Museo de los Vestigios y Palacio de la Reunificación (día 16, viernes, 20 de julio de 2018)

Hoy me he levantado a las 9 para ir al Museo de los Vestigios de Vietnam. Vale 40.000 dongs para la conservación. El Palacio de la Reunificación también me ha costado. Las entradas, además de que son muy baratas, como ya he dicho en otras ocasiones, las visitas son muy agradecidas. No es entrar, hacer un par de fotos y salir. Las visitas son largas, aunque sean visitas normales, puedes estar un par de horas, así que amortizas las entradas con creces.

El Museo de los vestigios de la Guerra de Vietnam (War Remnants Museum) está en pleno centro de Ho Chi Minh City, concretamente detrás del Palacio de la Reunificación de Saigón. El lugar es visible y reconocible porque las verjas que rodean al recinto nos permiten ver los aviones, cazas, helicópteros, tanques y demás maquinaria de guerra y artillería pesada expuesta en los exteriores del museo de la guerra.

A las 10h estaba en el Museo. No he hecho tantas fotos del museo como hubiera querido porque las imágenes son fortísimas: gente mutilada, bebés, efectos de las armas biológicas, del gas naranja… He hecho más fotos de los exteriores donde hay aviones, tanques y otro montón de armas, que de los interiores.

Primero he empezado por fuera, aprovechando que no llovía y antes de que se llenara de gente. Los exteriores son la parte más espectacular del Museo. Aquí se expone maquinaria de guerra y artillería pesada que el Vietcong capturó del ejército americano: aviones, cazas, helicópteros, tanques, bombas, artillería anti-aérea, lanza-llamas, morteros, cañones, etc.

Museo de los Vestigios de Ho Chi Minh, Vietnam.

Rodeando los muros exteriores del edificio del museo de la guerra de Vietnam, podemos ver fragmentos de bombas, misiles, cohetes, lanza-cohetes, etc. Esta es alguna de la maquinaria que puedes encontrar en el exterior:

  • Tanques M41 y M48. El Tanque M41 es un tanque ligero, rápido, con gran potencia de fuego, maniobrabilidad y capacidades anfibias. Su interior es estrecho para los soldados americanos, sin embargo sentó como un guante al ejército del Vietcong. .
  • Vehículo blindado Lanzallamas M132 A1. Es un tanque ligero orugado que durante la guerra de Vietnam se abría paso campo a través, ya fuera por campos de arroz o zonas de rio y que se desplegaba en la zona de guerra lanzándolo desde un avión utilizando paracaídas.
  • Excavadora topadora Bulldozer. La Bulldozer es un tipo de excavadora que sirve para mover tierras. Se utilizaba para limpiar campos de minas, abrir camino entre la jungla Vietnamita, para la construcción y como escudo para la infantería.
  • Helicóptero CH-47 Chinook. La máquina de guerra más grande expuesta en el museo. Se utilizaba para transportar cargas pesadas además de soldados e infantería ligera.
  • Helicóptero UH-1H Huey. Probablemente el más popular de la guerra de Vietnam. En los comienzos del conflicto bélico de Vietnam fue utilizado como ambulancia y transporte de heridos, pero poco a poco fue demostrándose su eficacia para la lucha en zona de jungla.
  • Caza F-5. En la exposición del museo de la Guerra podemos contemplar el avión supersónico F-5 del bando americano. Es un caza pequeño para 2 tripulantes diseñado para que su mantenimiento y sus costes fueran mínimos.
  • Avión bombardero A-1 Skyraider. Es un avión con una gran trayectoria bélica, que tiene capacidad para un sólo tripulante y hasta 15 bombas, que van desde bombas sísmicas hasta napalm. El modo de ataque de este avión bombardero era el vuelo en picado.
  • Obús M107. Es un Obus Howitzer auto-propulsado que es capaz de disparar proyectiles a 33 kilómetros de distancia. Este rango y potencia de disparo le dieron el nombre de King of the battlefield (el rey del campo de batalla). Durante la guerra de Vietnam, más de 150 obuses M107 fueron utilizados en el campo de batalla.
  • Bombas. A las puertas del museo podemos ver una colección de bombas lanzadas por los americanos sobre suelo vietnamita. Estas bombas no llegaron a explotar o fueron capturadas por el Vietcong.
  • Celdas de prisioneros Tiger Cages. Tenemos una reconstrucción de las celdas de internamiento utilizadas por el gobierno del Sur de Vietnam para encarcelar y torturar a los prisioneros y presos políticos.

Luego he seguido hacia dentro. La visita empieza en la 2ª planta y vas bajando. Está muy bien la visita porque hay explicaciones de todo y puedes ir leyendo. Me he estado un par de horas en la visita y eso que casi no he hecho fotos.

He empezado por la parte de arriba donde está la historia de la independencia de Vietnam. (Por cierto, hay un documental en Netflix sobre la guerra de Vietnam.)

Bajando a la primera planta, encontramos que está enfocada a 2 temas: efectos y consecuencias del uso del agente naranja sobre la población y agresiones y atrocidades cometidas por los americanos durante la guerra. Hay fotos de soldados retirando cuerpos afectados por las granadas, embriones en tarros afectados por los gases, torturas… No apetecía hacer fotos de esto, me parecía fuera de lugar.

La realidad fue que el Agente Naranja era un arma química muy cancerígena que afectó tanto a la población vietnamita como a los propios soldados americanos. Lo peor del Agente Naranja son las malformaciones que produce en los descendientes de las personas que han sido expuestas a este químico. Arrasó con la selva, recursos naturales y fuentes de agua potable y pozos principalmente. Entre 1961 y 1971 el ejército de los Estados Unidos lanzó sobre Vietnam más de 44 millones de litros de Agente Naranja y un total de 72 millones de litros de componentes tóxicos. Se calcula que entre 2 y 5 millones de personas sufrieron el impacto directo de estos químicos.

Una vez dejamos atrás la dura exposición de los efectos del agente naranja sobre la población Vietnamita, entramos en la siguiente parte de la visita, en esa misma planta del museo: las agresiones efectuadas por los americanos durante la guerra. Muchas de las fotografías que se exponen en esta parte de la visita son muy duras, crudas e impactantes. La mayor parte de esta colección de fotografías fueron tomadas por fotógrafos americanos que acompañaban al ejército durante las incursiones de la guerra de Vietnam. Los relatos de los fotógrafos que acompañan a las fotografías ponen la piel de gallina.  También hay munición, trajes…

Al final del museo, en la plana baja, es la parte más agradable: soporte internacional, fotos de manifestaciones de todo el mundo… Y luego todas las tareas de reconstrucción… La última parte del museo es como hicieron las tareas de reconstrucción de las tierras de cultivo, replantando, limpiando los campos, el agua, etc… plantando entre los cráteres de las bombas. Es muy impactante.

Hay la explicación de todo y vas siguiendo la historia de lo que pasó. Es una visita muy cultural, muy interesante. La explicación está en vietnamita, inglés y francés.

Interior del Museo de los Vestigios de Ho Chi Minh, Vietnam.

Luego he ido al Palacio de la Reunificación, que está al lado, y lo he clavado porque creo que cerraban entre 11-13h y yo llegué a las 13.30 h así que lo pude ver sin problemas. No es el típico palacio como el de Versalles o el de Aranjuez. Es un Palacio contemporáneo. También quizás porque quedó destruido y lo volvieron a hacer hace unos 30 años. Así que tienes las salas de conferencias, el parlamento, donde se hicieron los acuerdos durante y después de la guerra de Vietnam. Lo más chulo de la visita es que el sótano es un búnquer que es enorme, una pasada, más grande que el de Churchill que vimos en Londres, con un montón de habitaciones, como unas 20 habitaciones y un montón de pasadizos. Me ha gustado mucho, y además se está fresquito, que también se agradece. En el exterior también hay unos jardines con más aviones…

Palacio de la Reunificación de Ho Chi Minh, Vietnam.

Después del Palacio, ya de vuelta, he pasado por un mercado cubierto, con comida, souvenirs, ropa… pero tenía que sacar dinero del cajero así que luego volveré porque lo tengo cerca del hotel.

Mercado en Ho Chi Minh, Vietnam.

He vuelto al hotel hacia las 16h, así que ha sido una mañana intensa. Ahora rato de descanso y carga del móvil.

Luego he salido a cenar unos tagliatelle al funghi y por hoy he acabado el día.

Cena en Ho Chi Minh, Vietnam.

Otros precios del día:

Museo: 40.000 dongs

Palacio: 40.000 dongs

McDonalds: 80.000 dongs

Día 17: Visitas Ho Chi Minh (HO CHI MINH)