Montañas de Marmol (día 12, lunes, 16 de julio de 2018)

Como ayer salí de marcha y me acosté tarde, hoy también me he levantado tarde, como a las 10.30h.  He desayunado en la misma calle del hotel, que hay muchas cafeterías y restaurantes y bien de precio. He comido tostadas con tortilla y zumo de naranja.

Para hoy tengo las Montañas de Mármol. La ciudad de Da Nang tiene un grupo montañoso de mármol y roca caliza conocido como las Montañas de Mármol. Este grupo de 5 montañas, cuyos nombres representan los 5 elementos, se levanta muy cerca de la línea de costa de Danang. Popular lugar de retiro espiritual y peregrinaje, está compuesto por varias pagodas budistas, restos de la civilización Champa y unas cuevas naturales en el interior de las montañas formadas por la erosión, el agua y el paso del tiempo.

Cambié dinero y cogí un taxi a las cuevas. Por norma general, suele salir mejor coger taxis con taxímetro que negociar un precio.

Las cuevas están como a media hora. En esa zona hay un montón de cuevas, pagodas, etc. Algunas van con la misma entrada de la montaña de mármol, porque están dentro, y otras van a parte. De las que hay que pagar a parte, yo vi una. No estoy segura si había otra de pago, pero yo ya tenía suficiente con ésta.

Primero vi ésta que está por separado y es muy impresionante porque es como una cueva dentro de otra cueva, de tamaño espectacular y con esculturas talladas en la roca. Es chulísimo porque claro, como su nombre indica, son las montañas de mármol, y están todas las estatuas talladas en mármol y hay tallas de todo tipo desde temas religiosos, budas, torturas, temas del ejército, animales, etc. y las tallas están por todas partes. Además, tienen mucha iluminación, túneles y escaleras por donde hay que agacharse, barandillas para facilitar el acceso… Muy original la visita pero quizás algunas zonas no son aptas para todo el mundo puesto que hay pasillos bastante estrechos, y en otros te tienes que agachar bastante, pero está hecho con mucha gracia y muy original.

Luego fui a la entrada de las montañas de Cristal. Yo vi la Montaña del Agua, que es la más alta y dentro tiene pagodas, miradores y otras cuevas. No tengo claro si las otras se pueden visitar, pero ésta es la más importante de todas. Nada más llegar tienes un mapa con todo lo hay que ver y todo explicado, zonas de descanso, lavabos… todo muy claro. A mi se me hizo un poco durillo por el calor que hace, y además le di caña a la visita. Pero si te lo tomas con calma, se puede hacer tranquilamente y es una excursión muy agradable. Yo tardé un par de horas porque fui muy rápido. No es tan duro como parece, ni hay tantas escaleras, algunas zonas te tienes que coger a las piedras para pasar, pero es muy guay… y dentro de las cuevas no hace tanto calor, se está estable. Incluso en una de las cuevas me senté a comerme unas galletas.

Es de las excursiones que más me ha gustado y más completas tanto por la montaña, como por las vistas, como por todas las cuevas y pagodas que hay… Por todo. Muy sorprendentes estas cuevas tan grandes y por dentro tan decoradas y son enormes, enormes.

Mirador de las Cuevas de Da Nang, Vietnam.
Cuevas de Da Nang, Vietnam.

Comí arroz frito con gambas, calamares y pulpo. Al salir de la cueva hay una zona de diferentes restaurantes.

Comida en las Montañas de Mármol, Vietnam.

Luego fui a la playa andando, ya que queda muy cerca de la montaña. Llevaba el bañador, pero me dio palo bañarme porque estaba muy cansada incluso para tumbarme a tomar el sol. Anduve un rato por la arena con los pies en el agua en plan relax.

Para volver me encontré una pareja que también volvía hacia Da Nang y compartimos el taxi, así que me costó la mitad que a la ida. En el hotel hice un rato de siesta. Cuando me desperté estaba lloviendo así que hice tiempo hasta que parara.

Fui a cenar donde ayer, espaguetis con calamares, y luego salí a tomar una copa en el mismo local de música en vivo de ayer, pero más en plan tranqui. Los calamares de aquí están buenísimos, muy sabrosos y tiernos!!

Cenando en Da Nang, Vietnam.

Más información sobre las Montañas de Mármol

Horario: desde las 7:00 hasta las 17:00.

Mapa Montañas de Mármol.

La montaña Thuy Son, o Montaña del Agua, es la montaña más grande de todo el grupo que componen las montañas de mármol de Danang, con varias cuevas, cavernas, pagodas y 2 miradores con unas vistas espectaculares de la ciudad de Danang y la costa con el mar de China al fondo. También es la más espectacular y tiene una superficie de 15 hectáreas y está formada a su vez por 3 picos rocosos.

Para acceder a los templos, cuevas y miradores de la montaña de agua del grupo de las montañas de mármol, hay 2 caminos formados por tramos de escaleras: el camino situado en la parte oeste de la montaña está compuesto de 156 peldaños y el camino del este, por 108 peldaños. También había un ascensor, de pago, que yo no utilicé.

El acceso este (donde se encuentra el ascensor y el parking) nos permite subir a la parte superior de la gran montaña de mármol a través de una escalinata de piedra. Tras esta puerta tenemos la Pagoda Linh Ung, con 3 enormes estatuas de buda en los jardines, pero lo más espectacular de este lugar es la torre Xa Loi, de 15 metros construida en 1997 y realizada en piedra que se alza mirando a la costa. Muy cerca de la torre Xa Loi, tenemos la curiosa cueva Am Phu (precio de la entrada 15.000 VND), la cueva del infierno. Aquesta es la que vas veure tu a part??

En lo alto de la montaña del Agua, además de los impresionantes miradores, destacamos: la cueva Linh Nham en la que los orificios formados en las paredes de la cueva dejan pasar rayos de luz creando un efecto espectacular en el interior; la pagoda Tam Thai, templo que data del año 1630; y como último punto destacado recomendamos visitar la preciosa pagoda Linh Ung, probablemente la más fotografiada del complejo, donde la parte más visible es la Torre Xa Loi y las espectaculares vistas del mar de China.

De entre las distintas cuevas que forman parte de la Montaña de Agua las más turísticas son: la cueva Huyen Khong, con un inmenso altar excavado en la piedra, impresionante lugar cuyo acceso está custodiado por 4 estatuas que representan a 2 mandarines de la corte y a 2 soldados; y la cueva Am Phu, conocida con el sobrenombre de cueva del infierno. Tiene ese nombre por lo empinado de la entrada, que se dice, desciendes desde el cielo al infierno, ya que durante el descenso la luz queda a la espalda y lo único que se ve hacia delante es la oscuridad. En el interior podemos ver estatuas y representaciones de esqueletos, demonios y otras escenas propias del infierno budista, imaginado como una prisión. Aquí dentro la temperatura rara vez supera los 20ºC.

Estas son las otras montañas, con nombre de los elementos de la naturaleza:

  • La montaña Moc Son (madera) es la única que no posee pagodas ni tampoco cuevas.
  • Montaña Kim Son (metal) posee una forma que se asemeja a una campana. Lo más destacado es la pagoda Quan Am y la cueva Quan Am, denominada cueva misteriosa por las extrañas y sugerentes formas que componen las estalactitas y estalagmitas, donde los locales dicen que se asemejan a figuras de Buda y dragones.
  • Montaña Hoa Son (fuego) donde en la antigüedad transcurrían 2 ríos en forma zig-zag hasta la playa. Se dice que los ríos formaban el símbolo de yin-yang, otorgando paz y harmonía a este lugar. Lo más destacado de esta montaña de mármol es la Pagoda que contiene vestigios del Emperador Minh Mang. Se trata de una inscripción grabada en piedra que data del siglo XVIII.
  • Montaña Tho Son (tierra). La montaña más pequeña del grupo. Lo más destacable es un túnel utilizado en la guerra contra los franceses y en la guerra de Vietnam contra los americanos, además de la pagoda Long Hoa, construida en el año 1992. Muy cerca de la pagoda hay una columna de roca de 30 metros de altura que los religiosos asemejan a Buda.

La leyenda de las Montañas de mármol

La leyenda del dragón y la tortuga dorada: cuenta la leyenda Cham que un viejo hermitaño que vivía en las costas de Danang estaba pescando en las aguas del mar de China cuando de repente un dragón surgió de las aguas para depositar un huevo de dragón en la costa. Tras desaparecer el dragón entre las aguas, surgió una tortuga dorada, quien decía ser el dios Kim Quy. La tortuga encomendó al anciano la misión de proteger el huevo de dragón ante cualquier peligro que acechara, el anciano incapaz de hacer frente a los peligros, decidió enterrar el huevo de dragón en la tierra. El huevo poco a poco fue creciendo hasta que eclosionó. El huevo de dragón se rompió en 5 pedazos, formando los 5 elementos que a su vez son las montañas de mármol de Danang.

Otros precios del día:

Taxi ida: 150.000

Taxi vuelta (compartido con otra pareja): 65.000

Entrada cueva: 30.000

Entrada montañas de mármol/cuevas/pagodas: 40.000

Comida: 70.000

Cena: 63.000

3 copas: 180.000

Día 13: Bus a Hoi An y visitas (HOI AN)