Información de interés:

1. Vuelos internos

Air Asia:

Web oficial de Air Asia

Nosotros cogimos 2 vuelos con Air Asia, que permite el siguiente equipaje de mano:

• Equipaje gratis

"<yoastmark

• Equipaje facturado, de pago

Pero en cambio nos cobra por todo el equipaje facturado a razón de 28 SGD = 18€ por maleta hasta 20 kg, si se reserva online. Si se hace en el aeropuerto vale 45 SGD = 30 €

Ahora que hemos vuelto puedo comentar nuestra experiencia con ellos. No te dan ni agua, da igual que el vuelo dure 3 horas y te pille en plena hora de comer, así que ve preparado porque lo que te ofrecen es de pago.

Los vuelos con ellos fueron bien, puntuales y sin cambios. Cogimos el de Singapur a Yogyakarta por 73 € pax. Y también el de Lombok a Kuala Lumpur por 68 € pax.

Facturar o no facturar: tú decides. A nosotros no nos miraron nada. Tuvimos un problema en Singapur que no vimos la taquilla de Air Asia y cuando nos dimos cuenta ya habíamos pasado inmigración con todo el equipaje encima, y no nos dejaron volver a salir. Nos dijeron que lo explicáramos al dar el billete. Justo antes de que te pidan el billete tuvimos que pasar el control de seguridad. Allí también lo explicamos pero no sirvió de nada más que para que nos aligeraran el peso del equipaje puesto que se nos quedaron todos los líquidos grandes, que tenían que haber ido facturados. Así que cuando llegamos al siguiente paso, que era dar el billete, no nos miraron el equipaje. Ya habíamos pagado la facturación, pero decidimos pasar tal cual, a ver si colaba, y así no teníamos que esperar a recoger equipaje por una sola maleta. ¡Y coló!

De Lombok a Kuala Lumpur facturamos dos maletas puesto que llevábamos la bolsa plegable con los regalos desplegada, y la queríamos en cabina, y además llevábamos el azufre que tenía que ir en bodega.

Nam Air:

Cogimos con ellos la ruta de Denpasar a Labuan Bajo, de hora escasa de duración, por 40€. El vuelo fue bien, aunque el aterrizaje un poco movido, que hubo algunos gritos y todo. A pesar de la corta duración nos dieron un agua y un bollo.

Del equipaje tampoco miraron nada y ellos eran más flexibles porque permitían más peso y tamaños de maletas más grandes.

2. Dinero y tarjetas

Este año la novedad era la tarjeta de ABANCA, para jóvenes entre 16 y 29 años, con unas condiciones muy ventajosas sobre todo para el pago con divisa, ya que no cobra ningún tipo de comisión. La tarjeta la hicimos a nombre de nuestra hija ya que ella seguirá viajando al extranjero y necesitaba una tarjeta. Los pagos que hicimos por internet funcionaron perfectamente ya que lo pagamos según el cambio del día, sin ningún tipo de recargo, pero una vez allí nos dejó tirados en la primera ocasión.

En Singapur pagamos en un restaurante y dio error de pin, cuando el núm. era correcto. Al día siguiente lo probamos en un supermercado y allí me dijeron que estaba bloqueada. Por internet nos comunicamos con ellos y les dijimos que estábamos en la otra punta del mundo y no conseguimos nada más que nos dijeran que llamáramos por teléfono o fuéramos a una oficina para solucionar el problema. Así que, de vuelta, cancelamos la cuenta y la tarjeta. No puedo hacer otra cosa que NO RECOMENDAR ABANCA. No sé qué habríamos hecho si esto le pasa a mi hija estando sola y sin ninguna otra tarjeta más en la otra punta del mundo.

Como pensábamos tirar de tarjeta tanto para pagos como para extracciones de cajero, su incompetencia nos costó que tuviéramos que pagar las comisiones de los otros bancos.

La tarjeta de BBVA funcionó en la primera extracción, pero en el resto creo que también quedó bloqueada.

La de la Caixa funcionó perfectamente, tanto en pagos como en extracciones de cajeros, e hicimos unas cuantas.

La moneda de Singapur es el $ de Singapur. 1 € = 1,5274 SGD. Aquí no hicimos ninguna extracción así que no utilizamos los cajeros automáticos. Aquí usamos casas de cambio. No hay en todas partes como en otras ciudades. Donde encontrarás es en los centros comerciales. En el aeropuerto también hay y tenía un muy buen cambio. Nos dijeron que en Chinatown también había.

La moneda de Indonesia es la rupia indonesia. 1 € = 14,400 IDR. Ten en cuenta que hay cajeros que dan sólo billetes de 50.000 y otros de 100.000. La extracción máxima que puedes hacer es de 2 millones de rupias. De todos modos, te permite hacer varias seguidas. Hay muchos cajeros por todas partes. De hecho, allí donde encuentres habrá 3 o 4 de juntos, de diferentes compañías bancarias. También vimos en Labuan Bajo y en Senggigi. En Ubud es donde encontramos el mejor cambio de toda Indonesia, que estaba cerca de los 15.000. En las ciudades importantes sí encontrarás casas de cambio: Yogyakarta, Ubud, Senggigi …

La moneda de Malasia es el ringgit. 1 € = 4,6198 MYR. Ten en cuenta que aquí la extracción máxima es de 500 MYR. Aquí también encontrarás casas de cambio en los centros comerciales, así como cajeros automáticos.

3. Vacunación

Es un tema en el que hay muchas diferencias, depende de donde vivas, incluso dentro de la misma ciudad.

Nosotros fuimos al Servicio de atención al Viajero del Hospital Clínico, en Barcelona. Allí concertamos cita. La visita y las vacunas que te pusieran costaban 40 € por persona. Nos dijeron que no había ninguna vacuna obligatoria, todas eran recomendables.

Nuestra hija ya venía vacunada de la escuela de la hepatitis y el tétanos. Los adultos nos pusimos la del tétanos, que ya nos sirve hasta los 60 años. También nos pusimos la de la hepatitis, que lo puedes contraer por la comida… y que habrá que ir a poner un recordatorio a los 6 meses y que ya nos servirá para siempre

Y a todos nos pusieron la del tifus, que también se contrae con la comida y el agua. Y, con respecto a la de la malaria, que se contrae por picadura de mosquito, nos recomendaron el Malarone, porque íbamos a zona de riesgo. En nuestro caso lo eran: Flores, Rinca y Lombok.

La vacuna del tifus nos hizo reacción, se hinchó el brazo y algún malestar por la noche. Con respecto a la de la malaria, son pastillas que hay que tomar 1 día antes de ir a la zona de riesgo, durante la estancia y 7 días después. Lo compramos (con las recetas nos costó unos 7-8 euros) y nos lo llevamos para decidir sobre la marcha si lo tomábamos. Parece ser que tiene efectos secundarios como mareo, dolor de cabeza, diarreas… Como en el momento de tomarlo ya llevábamos medio viaje y no teníamos casi ninguna picadura de mosquito, nos arriesgamos y no lo tomamos. Llevábamos repelente de mosquitos fuerte, brazaletes, la ropa fumigada… Pero no íbamos excesivamente tapados ya que llevábamos pantalones cortos y tirantes. Para tres personas nos dijeron que lleváramos 5 botes de repelente. Nos llevamos 3 y nos sobró…

Comimos de todo y no tuvimos ningún problema estomacal. Eso sí, el agua siempre embotellada.

4. Clima

Hay mucha diferencia de clima de una zona a otra. Nosotros que viajamos en verano, nos encontramos que en Singapur hacía mucho bochorno. A las 8 de la mañana cuando salías del hotel ya empezabas a sudar. Lo mismo nos encontramos cuando salimos de noche y volvimos a las 12 de la noche, que ni a esas horas refrescaba. Yo aguanto bien el calor, pero ellos estaban incluso mareados y perdieron el apetito.

Por suerte, en Indonesia no hacía tanto calor. También hacía calor, pero a la sombra se estaba bien, y cuando se nublaba también. El clima fue más fresquito en todas partes, salvo Labuan Bajo, que también hacía bochorno, pero allí sólo pasamos 1 noche.

Cuando llegamos a Kuala Lumpur nos encontramos que también hacía bochorno, aunque no tanto como en Singapur, y tuvimos una tormenta cuando llegamos. Nos dijeron que llovía todas las tardes, pero al día siguiente no llovió.

Lluvia tuvimos muy poca: la segunda noche en Singapur con mucha tormenta eléctrica, incluso nos despertaron los truenos. Pero tuvimos que madrugar un poco menos y ya no volvió a llover; en el volcán Ijen cayeron cuatro gotas, aunque la predicción era de fuerte lluvia durante horas…; en Kuala Lumpur cuando íbamos del aeropuerto al apartamento llovió fuerte.

Tuvimos muy buen tiempo.

Aquí tienes información sobre nuestro alojamiento en Indonesia.

Aquí tienes información sobre nuestra ruta por Indonesia.