Más sobre Meteora:

IMPORTANTE: se exige vestimenta adecuada. Las mujeres han de evitar llevar los hombros descubiertos y usar pantalones o minifaldas; los hombres no pueden usar pantalones cortos o camisetas de tirantes, pueden llevar piratas.

Mapa Meteora, Grecia.

Mapa Meteora, Grecia.

Precio = 2 ó 3 euros cada monasterio.

Posible ruta en Meteora: Dirección Kastraki quizás ver por fuera Agios Nikolaos y Roussanou. Luego directos a Megalo Meteora y visitar. De vuelta Vaarlam y seguir dirección Kalambaka para ver Agua Triada por fuera y quizás eliminar Agios Stefanos y seguir ruta.

Meteora es uno de los lugares más especiales del mundo. Para muchos, razón más que suficiente para visitar Grecia. Es un panorama único en la llanura de Tesalia.

Meteora significa «rocas en el aire», una expresión que define perfectamente lo que encontraremos allí. Meteora es un conjunto de peñascos de piedra arenisca formados bajo el mar hace 30 millones de años. Estas fascinantes formaciones esculpidas a lo largo de la historia quedaron al descubierto al bajar el nivel del mar.

Si hay algo que puede sorprender más que las propias formaciones naturales son los monasterios que coronan algunos de los peñascos. La estructura morfológica y tal vez su cercanía al cielo, hizo que muchos monjes consideraran este lugar ideal para la meditación. Actualmente quedan en pie 13 de los 24 monasterios originales, 6 de los cuales se pueden visitar.

El primer monasterio, Megalo Meteoro, fue fundado en 1336 por un monje llamado Athanasios. Corona una roca de 536 metros de altura. Si visitáis este monasterio, antes de la entrada podréis ver la cueva donde primeramente habitó el monje.

La construcción de los monasterios aún es una incógnita, aunque se barajan diversas teorías, una de las más populares cree que pudieran subir utilizando cometas. Hasta la construcción de los caminos y carreteras, la única forma de ascender a los monasterios era mediante telesillas y cuerdas con poleas.

Moni Agios Nikolaos Anapafsa

El monasterio se construyó en altura pequeña de la roca. Fue fundada en el siglo 14 y su catholikon estaba decorado con habilidad por el famoso pintor cretense Theofanis o Kris (Theofanis Strelitzas Bathas) en 1527.

En la capilla de San Antonio, las pinturas murales del siglo 14 son todavía visibles.

Horario de verano: 9:00 am – 6:00 pm. No cierra ningún día.

Moni Agios Varvaras Roussanou

El monasterio Roussanou está dedicado a la «Transformación del Cristo», y también a Santa Bárbara que se honra el 4 de diciembre. El monasterio cubre toda la terraza de una roca larga y estrecha que se accede por varias etapas y dos puentes. La caminata de «Psaropetra» es una caminata fácil a la sombra de una espesa vegetación. Fue construido en 1530 y está decorado con frescos de un artista desconocido en 1560.

Horario de verano: 09:00-17:45. Cerrado los miércoles

Se bajan unas escaleras, después tiene un puentecito de acceso, es muy pequeño.

Moni Megalou Meteorou = Gran Meteora = Monasterio de la transformación del Salvador

Este fue el primer monasterio construido en Meteora. Fue construido en la 14 ª c. (1387-1388) por San Atanasio y se dedicó primero a «Theotoko» y más tarde a la Transfiguración de Cristo. El monasterio fue ampliado por el emperador serbio Uros Simeón cuando decidió convertirse en el segundo monje-propietario del monasterio, cambió su nombre por el de Santo Ioasaf y trasladado todas sus riquezas al monasterio. Las calaveras de los dos primeros fundadores todavía están en residencia en el monasterio entre los huesos de otros monjes.

El edificio fue reconstruido de nuevo en 1544 y se amplió en los años siguientes. Alberga muchos artefactos históricos, tallas de madera y pinturas. La biblioteca del monasterio alberga 640 manuscritos, el más antiguo escrito en 861 CE.

Hoy 400 escalones llevan a los visitantes hasta el monasterio. Abierto de 9 a 13 h / de 15.20 a 18h. Cierra los martes mañana y miércoles tarde

En el parking se pueden comprar bebidas y poca cosa más. Este es el más grande, tiene iglesia, museos, la cocina, la sala donde comían y un cuarto lleno de calaveras. Las vistas desde arriba, alucinantes.

Moni Varlaam

El monasterio de Varlaam, en las proximidades de la Gran monasterio Meteoron, lleva el nombre de la ermita del mismo nombre que se subió la roca y la convirtió en su basura en 1350. Más tarde, en 1517 dos hermanos de Ioannina, Teófanes y Nektarios Apsarades subieron en la roca y reconstruyeron la capilla desierta Varlaam había creado.

La pequeña capilla se convirtió en un monasterio y se amplió en los años siguientes. Icono tebanos pintores decoradas al monasterio por primera vez en 1548 y luego en 1566.

Además de las pinturas murales del monasterio alberga una importante colección de manuscritos y artefactos.

Horario de verano: 09:00-13:00 y 15:20-18h. Cerrado los jueves

Moni Agias Triadas

Agia Triada (Santísima Trinidad) ofrece la vista más espectacular de Kalambaka, Río Penios, y las montañas de Pindo allá. También es el menos visitado de los monasterios de Meteora, gracias a la cantidad de pasos que un visitante tiene que subir.

Fue construido en 1362 y reconstruido y ampliado en 1475. Los hermanos sacerdotes Antonios y Nicolaos decorado sus paredes en 1741, pero las pinturas de la pared interior de la piedra tallada fueron pintadas en 1682

Horario de verano: 09:00-12.30 y de 15.20 a 17h Cerrado los jueves

Tiene vistas espectaculares, se ve el pueblo abajo, tiene fuera una cruz y unas campanas.

Moni Agiou Stefanou

Agios Stefanos monasterio se accede fácilmente a través de una carretera y fue construido en el siglo the15th y fue reconstruida en el siglo 16. El catholikon del monasterio está dedicada a San Haralambus y fue construido en el siglo 19 por los Ambrosios monje.

Horario de verano: 09:00-13:00 y 15:20-18 h Cerrado los lunes. Está a 1,5 km después de Agias Trias, acceso directo, sin tener que subir escaleras).