Más sobre Tesalónica:

Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia y capital de la región de Macedonia. Fundada entre los años 316-315 aC por Casandro, general de Alejandro que se erigió en rey de Macedonia a la muerte de aquél.

Cuenta con algo más de un millón de habitantes y un legado histórico en el que cada cultura ha ido añadiendo una pieza más a este mosaico de pueblos que la ha formado.

Tesalónica es la segunda exposición más importante de monumentos bizantinos después de Estambul.

Que puedes visitar:

mapa Tesalónica

Mapa Tesalónica

Rotonda De Galerio

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 junto al Arco de Galerio dentro de la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica.

Es la iglesia más antigua de Tesalónica, y algunas publicaciones indican que es la iglesia cristiana más antigua del mundo. Fuera discusiones, el tema reclama más que una atención específica de este monumento.

Está ubicada en la intersección entre las calles Filippou y Apostolou Pavlou, y nada más entrar a su interior te sobrecoge la amplitud y monumentalidad. Una sensación parecida al Panteón de Roma pero este edificio tiene más iluminación en el interior y su decoración es muy espartana.

Es un edificio de forma circular construido en el año 306 dC, como el Panteon o Mausoleo de Galerio. En tiempos bizantinos, bajo el reinado de Teodosio el Grande fue convertido en una iglesia cristiana y después de la invasión otomana se convirtió en una mezquita. No deje de admirar los singulares mosaicos del siglo IV. Un lugar que no os debéis perder.

Arco de Galerio

Está a 125m. de la rotonda, emplazado en la misma Vía Egnatia. También se conoce con el nombre Camara.

Fue construido en 305 dC para celebrar el triunfo definitivo del emperador sobre los persas. Desde el original arco de triunfo solamente tres pilares y una parte ladrillo se conservan hasta nuestros días. Los dos pilares principales están cubiertos con placas de mármol esculpido. Toda la estructura consta de 4 pilares principales y 2 más pequeños a cada lado. La formación soporta la cúpula central. A través de este último hay una conexión con el palacio de Galerio (al sur) y la Rotonda (al norte). Hoy en día, solo una parte del monumento sigue en pie y no hay información sobre el periodo o de las circunstancias en que partes del arco fueron destruidos.

La Torre Blanca

Uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. Está al lado del mar, en el malecón peatonal que recorre toda la costa.

La torre que vemos hoy en día fue construida por los turcos, por Solimán el Magnífico, probablemente sobre otra más antigua medieval. Pero lo mejor, sin duda, no es contemplarla sino subir al mirador.

El acceso al interior es de 3 euros los adultos y los niños gratis. La vista es magnífica y bajo ninguna circunstancia os la debéis perder en vuestra visita de Tesalónica. Desde la cima se ve toda la ciudad, el paseo marítimo, las montañas que la envuelven con el Heptapirgión controlando desde lo alto.

Se trata de una torre-fortaleza redonda, construida en el siglo XV como parte de la fortificación de la ciudad. Durante la ocupación otomana, la Torre Blanca fue una cárcel. Tras la liberación de Tesalónica, a principios del siglo XIX, fue blanco para ser purificada debido a esto se denomina “Torre Blanca”. A pesar de que la torre ya no es blanca, aún conserva su nombre y se considera un icono en la ciudad. Hoy en día se prepara para albergar una exposición permanente dedicada a la ciudad de Tesalónica organizada por el Museo de Cultura bizantina.

Agia Sofia

Horario: de 08:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad y patrimonio de la UNESCO, una visita que no hay que perderse.

La entrada a la Basílica de Santa Sofía, es gratuita y libre a todo público, como todas las iglesias bizantinas de Salónica, pues son monumentos históricos.

Construida en el siglo VIII dC, inspirada en la iglesia con el mismo nombre en Estambul. Durante la época bizantina, Agia Sofia fue la catedral de Salónica. La iglesia fue construida sobre baños romanos y en la actualidad es el centro de Salónica. Su interior está decorado por bellos mosaicos de principios de la época bizantina; admirar el magnífico mosaico de la Ascensión.

Plaza Aristóteles

Es la plaza principal de Salónica y está muy animado el ambiente en sus decenas de terrazas tanto de día como de noche.

Debido a su parecido con una botella cuando se ve desde arriba, una fotografía aérea de la plaza se utilizó recientemente en un anuncio de Absolut Vodka.

Agios Dimitrios

Horari: dl 12:30-19:00; dv i ds de 08:00 a 20:00; dg de 10:30 a 20:00. Gratis.

Agios Dimitrios es la iglesia más grande de Grecia. La iglesia de la patrona de Salónica fue destruida en el incendio de 1917 y consecuencia fui reconstruida en 1948. La iglesia está maravillosamente decorada con mosaicos impresionantes. Debajo de la iglesia está la cripta donde el santo Dimitrios fue torturado y asesinado por soldados romanos. De acuerdo con la tradición y los hallazgos arqueológicos la cripta fue un antiguo baño en la que Dimitrios fue encarcelado y finalmente martirizado en 303 dC. Durante la ocupación otomana la cripta se cubrió con tierra, y no fue redescubierto hasta después del incendio de 1917. El Servicio de Arqueología de Grecia emprendió su restauración y reapertura de la cripta como una exposición en 1988.

Panagia Chalkeon 

Es una de las muchas iglesias bizantinas patrimonio mundial de la UNESCO que se convirtió en mezquita en época otomana y que recuperó sus hermosos frescos conservados tras el enyesado musulmán que los conservó casi quinientos años.

Iglesia Panagia Acheiropoietos

Tras el parque  Makedonomachon Square Thessaloniki . Este jardín tiene estatuas de personas que murieron durante las guerras balcánicas de Grecia luchando contra los búlgaros y turcos.

Es una basílica paleocristiana del siglo V cuyo nombre significa “hecha sin manos”. Estamos ante una iglesia antiquísima, de las más antiguas de Grecia y del mundo.

Es la única iglesia cristiana en Tesalónica que quedó intacta y se ha mantenido básicamente inalterada. Las columnas de mármol están decoradas con perforado de hojas de acanto que contrastan con los mosaicos que tienen una simple cruz de oro y delicados motivos florales con enredaderas intercaladas con aves. Las pinturas del siglo XIII muestran algunos de los 40 mártires que se encuentran bien conservados a pesar de que algunos de ellos fueron arruinados cuando la iglesia fue convertida en una mezquita en el siglo XV durante la ocupación otomana de la ciudad.