Bus a México (día 8: lunes, 27 de julio de 2015)
A las 7.30 h de la mañana nos viene a buscar el bus a México a la puerta del hotel. Estas son las vistas desde nuestro hotel a esas horas…
No es un bus grande como el nocturno, sino una especia de shuttle como los que habíamos estado cogiendo pero un pelín más grande, sin aire acondicionado y muy destartalado. Precio pax 38$.
El viaje hasta Chetumal, primera localidad de México en la frontera con Belize, son unas 8 horas. Además hay que pasar las fronteras con los dos países y parar en Belice City. Hoy es un día sólo de transición.
Cuando lleguemos a Chetumal, sobre las 16 h, tenemos que recoger el coche de alquiler y llegar hasta Uxmal. Lo hemos reservado para una semana para movernos por Yucatán y lo devolveremos aquí mismo.
El bus recoge en varios hoteles y empezamos ruta. Cuando llevábamos un rato paramos en un cruce donde se subió una pareja más. Supongo que debía ser el cruce de El Remate, que es la otra localidad, en el otro extremo del lago, que también se suele utilizar como campamento base para ir a Tikal. Luego ya seguimos hasta la frontera con Belize.
La temperatura era buena, aún era temprano, y el viaje se hizo agradable a ratos viendo el frondoso paisaje por todo el país y a ratos dando cabezaditas.
Como el bus iba medio vacío, íbamos todos acomodados en dos asientos, lo que nos daba un poco más de espacio.
En menos de tres horas llegamos a la frontera Guatemala-Belize. En el mismo bus subió un señor por si nos sobraban quetzales que se los pudiéramos cambiar a él. También ofrecía $ beliceños.
Nos hicieron coger todo el equipaje y pertenencias del autobús para hacer el paso fronterizo. El bus nos esperaba un poco más adelante. En Guatemala rellenamos un impreso y no nos pidieron que pagáramos nada, a pesar de que habíamos leído que a algunos les pedían 2Q por barba. Nos dieron una pulserita de obsequio y pronto hubimos finalizado. Había que carretear el equipaje unos metros más hasta la frontera de Belize.
Allí nos hicieron pagar 15 $ USA por persona sólo por cruzar el país. Una vez pagado, ni registro de equipaje ni nada. El bus nos esperaba al otro lado, volvemos a cargar equipajes y de nuevo en ruta. Al par de horas llegamos a Belice City.
Hay quien se quedó aquí. Desde aquí se puede ir a los cayos. Hicimos una parada de unos 15 minutos para ir al lavabo y seguimos ya hasta la frontera con México, que estaba como a unas 3 h más. Nosotros dejamos Cayo Caulker para el final del viaje.
Fuimos un rato bordeando el mar de Belize y luego nos metimos hacia el interior, por unas carreteras sin indicadores, la mayor parte del tiempo en buen estado.
El calor ya apretaba de lo lindo. Importante afinar el lado de autobús que no te dé de lleno el sol porque si no te achicharras vivo.
De nuevo a cargar con todo el equipaje, paso rápido en Belize puesto que ya habíamos pagado antes.Llegamos a la frontera de México. Nos dijeron que aquí el paso era muy lento, pero no había nadie, solo nuestro grupo de unas 12 personas.
Aquí acaba la ruta por Guatemala… A partir de aquí sigue el diario en Mèxico.
Deja una respuesta