Free Walking Tour y Buda (día 2: jueves 3 de enero de 2019

Horario de levantarse ha sido más o menos a las 8 de la mañana casi todos los días. Hoy desayunamos en el apartamento, tostadas y embutido.

Free Walking Tour

Hoy empezaremos con el Free Walking Tour que se hace todos los días a las 10 h con White Umbrella. Hay otro turno a las 12h y, en verano, también a las 16h. El punto de encuentro es detrás del Parlamento, al lado de la parada de metro Kossuth Lajos Ter. Les verás con su paraguas blanco. El final del tour es frente a la Sinagoga, lo cual nos va de perlas porque luego haremos Buda, y pretendíamos empezar por la Ciudadela, así que nos encaja perfecto.

No es necesario reservar. Había mucha gente así que partieron el grupo en dos, como ya nos había pasado otras veces.

De camino al Parlamento nos vamos familiarizando con la ciudad. Pasamos por la Iglesia de San Esteban, donde estaban desmontando el mercadillo navideño.

Esta es la web del Free Tour.

La visita empieza bajo los porches que hay por detrás del parlamento, para resguardarnos del frío. Allí nos ponen al día de la historia del país. Posteriormente nos dirigimos a la Plaza de la Libertad, donde nos explican la etapa comunista y de ocupación rusa. Allí vemos el polémico monumento de la invasión nazi.

Plaza de la Libertad, Budapest.

Luego vamos hacia el mercado Belvarosi, que está detrás de la embajada americana. Allí nos dan un rato para ir al lavabo y comprar una bebida caliente, para reducir el frío. Nos compramos unos chocolates calientes para llevar que valían 890 florines cada uno. Había unos codillos impresionantes. Nos quedamos con las ganas de probarlos.

Y seguimos hasta la Basílica de San Esteban y la plaza Ersebet Ter, donde hay el Budapest Eye, la noria. Aquí nos explicaron las otras de posibilidades de tour que podíamos hacer con ellos, casas de cambio por la zona, restaurantes y otra información práctica.

Basílica de San Esteban, Budapest.

Y acabamos frente a la Sinagoga. El tour dura 2-2h30’. Pero nos enrollamos y acabamos a las 12.45h. Ha sido muy interesante.

Sinagoga de Budapest.

Ciudadela

Por la tarde íbamos a hacer la zona de Buda. Nos dirigimos directamente andando hacia el puente Elisabeth, que es el que nos lleva hasta la Ciudadela.

Puente Elisabeth, Budapest.

Para llegar a la Ciudadela hay varios caminos en el monte Gellert por los cuales se puede subir andando. Una de las subidas comienza en el Puente de Elisabeth y otra en la plaza Szent Gellert. Nada más cruzar el puente ya ves diferentes caminos que suben hacia la montaña y la Estatua de la Libertad arriba del todo. Sólo hay que ir dirección a la estatua, no tiene pérdida…

Camino de la Ciudadela de Budapest.

Vistas desde la Ciudadela, Budapest.

La Ciudadela es el punto más alto de Budapest y desde ella se consiguen las mejores vistas de la ciudad. Fue construida en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia. Por todo el camino encontraréis miradores, desde donde salen unas fotos preciosas. El edificio de la fortaleza está cerrado y no se puede visitar, así que sólo se ven las murallas y la Estatua de la Libertad, pero merece mucho la pena por las vistas y el entorno. Debimos estar una hora y media aprox entre subir, fotos en todos los miradores y volver a bajar. Nos ha encantado.

Estatua de la Libertad en Buda.

La fortaleza mide 220 metros de largo, 60 metros de ancho y sus muros miden 4 metros de altura. Al acabar la Gran Guerra los húngaros quisieron destruirla, pero en 1960 se declaró lugar de interés turístico.

Castillo de Buda

De aquí nos dirigimos hacia el Castillo de Buda. Se ve cerca, así que bajamos por donde habíamos subido y fuimos hacia la izquierda. Cómo lo vas viendo, sólo hay que ir yendo hacia él. Hacia las 14-14.30h ya estábamos por la zona del Castillo.

Al castillo también se puede acceder:

• andando por las escaleras que salen al lado del Puente de las Cadenas. Nosotros bajamos por ahí…
  • Subir en el Funicular Budavári Sikló: el precio es de 1200 florines = 3,72€ por trayecto y 1800 Ft si es billete de ida y vuelta. Está operativo de 7:30 a 22:00 horas. Inaugurado en 1870, el funicular de Budapest fue el segundo que se construyó en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial el funicular quedó prácticamente destruido, pero posteriormente, se reconstruyó siguiendo fielmente el modelo original y la línea abrió de nuevo en 1986. Aquí hay información actualitzada sobre preciós y horarios del funicular.

Funicular de Budapest.

• Subir andando por la cuesta que sale a la izquierda del funicular. Supongo que esta es la opción que cogimos nosotros para subir, aunque veníamos de la Ciudadela. Fuimos cogiendo diversos caminos.

Camino del Castillo de Buda…

De hecho, la subida fue muy fácil, callejeando por entre museos, alrededor del río. Una vez has bajado de la ciudadela, se llega enseguida al castillo. Cuando llegas a la zona de abajo, subes unas escaleras, muy pocas, y enseguida hay otras escaleras mecánicas… y luego un ascensor y todo gratis!! Así que te plantas arriba en un plis plas y allí ves subir el funicular. Muy curioso, tipo antiguo, pero con un trayecto muy corto.

Escaleras mecánicas al Castillo de Buda.

Precio: Pasear por los alrededores y por los jardines es gratuito, los museos tienen entrada por separado.

Horario: Los museos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La web del castillo.

Castillo de Buda.

Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Nosotros nos limitamos a los exteriores a la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, que era lo que nos interesaba de la zona. Ambos edificios están uno frente al otro.

A las 15 h en el castillo vimos el cambio de guardia. No sé si lo deben hacer cada hora o no. A la vuelta, ya oscuro, las casetas estaban vacías.

Cambio de guardia en el Castillo de Budapest.

Iglesia de Matías

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 12:00 horas. Domingos: de 13:00 a 17:00 horas.
Precio: Adultos: 1.500 Ft. = 4,65€ Estudiantes y jubilados: 1000 Ft. = 3,10€

La Iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa de Budapest y está en el corazón del distrito del Castillo. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora. Fue construida entre los siglos XIII y XV y sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX. Actualmente su estilo predominante es el neogótico.

También ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916.

Gracias a su acústica, en la Iglesia Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.

Nos gustó mucho y no es muy cara. También nos sirvió para resguardarnos un rato del frío. Puedes subir al primer piso, desde donde ves todo el interior de la iglesia y también tienes un pequeño museo.

Iglesia de Matías, Budapest.

Iglesia de San Matías, Budapest

Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor. Hay un nivel superior, una especie de camino por la muralla, que no tenía claro si se podía acceder o no. De hecho, me pareció leer que en invierno estaba cerrado. Había unos tornos, pero estaban rotos, así que accedimos gratis. Había leído que para acceder gratis tenías que ir a un bar que había al final, pero el acceso era libre. Ha sido el sitio donde más gente hemos visto, con diferencia.

Bastión de los Pescadores, Budapest.

La construcción del Bastión de los Pescadores finalizó en 1902, tras casi dos décadas de obras. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría. En la fortaleza se encuentra una estatua de Esteban I a caballo. Servía para defender la ciudad de Buda y se llama así porque eran los pescadores quienes vigilaban la muralla de Pest.

Desde el Bastión de los Pescadores se consiguen las mejores vistas del Parlamento de Budapest.

Parlamento, Budapest.

Nosotros dejamos toda esta zona para la tarde para poderla ver también iluminada al anochecer. Así que calculamos llegar antes de que cerraran la Iglesia de San Matías y para estar aquí hacia las 16-17h, que ya se hace de noche en invierno.

Y bajamos hacia el puente de las cadenas para poder ver todo con la iluminación nocturna. Para mí, son de las mejores imágenes que obtendrás.

Castillo de Buda, Budapest.

Puente de las Cadenas

Y ya sólo nos quedaba, pasar por el Puente de las Cadenas. Cogimos el camino recto de bajada del Castillo. Pensábamos que habíamos llegado a una zona sin salida, y al recular, vimos las escaleras de bajada que quedan como escondidas en un rincón. Y fuimos a parar directos al Puente de las Cadenas.

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi.

Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas. La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente. Fue finalmente inaugurado en 1849 después de 20 años de obras.

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad. El nuevo puente se inauguró en 1949, 100 años después del primero.

Sin duda, los puentes de la ciudad son preciosos.

Puente de las Cadenas, Budapest.

Acabamos con toda la visita hacia las 18h y decidimos cenar por la zona de nuestro apartamento. El guía nos había recomendado un restaurante tradicional húngaro que está en la calle que sale a la izquierda de la Sinagoga, pasado el Árbol de la Vida, se llama Blue Rose. Y allí fuimos.

Comimos bien, pero nos gustó más el restaurante del día anterior. La sopa gulasch, nos gustó más esta, con más carne, pero la ternera estofada, esta estaba más dura… Supongo que esto ya es a gusto del consumidor. También probamos un plato típico que nos recomendó el guía de carne con arroz, crema y queso que no recuerdo como se llama, pero que estaba buenísimo.

Cena en Restaurante Blue Rose, Budapest.

Cenamos pronto así que luego por la noche bajamos a la calle a comprar un Kürtőskalács de nutella, de postre. Es un dulce húngaro muy famoso. Lo puedes comer solo o los hacen con vainilla, nueces, chocolate, canela, etc. Los precios también dependen de dónde los compres. Este valía 900 el de nutella, en cambio el de azúcar valía 1000. Tampoco tienen todos el mismo tamaño. Los precios pueden variar mucho. Los hemos visto desde los 350 florines hasta los 2100.

Kurtoskalacs de nutella

Otros gastos del día

Café con leche: 500 Ft

Día 3: Parlamento, Iglesia de San Esteban, Mercado Central y Ópera Nabucco