Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo  (día 7: martes, 21 de agosto de 2018)

La hora de llegada son las 7.55 h.  Entre 7-7.30h te llaman a la puerta con el desayuno. También nos dieron unos croissants envasados, yogurt… Demasiada comida para tan poco tiempo y espacio.

Desayunamos poco y nos llevamos todo lo que pudimos que nos sirvió para meriendas y desayunos de los siguientes días. Muy amortizado. Por el camino estaba lloviendo. De hecho, las previsiones para hoy eran de lluvia. Así que hemos sacado los chubasqueros y la ropa de abrigo… El tiempo había pasado de los veinte y muchos grados a 14.

Estación de San Petersburgo.

Cuando sales de la estación hay una plaza enorme con un obelisco en el medio. Teníamos que seguir por la calle Nevsky, que es la calle principal de aquí con muchas tiendas y restaurantes. Aquí confluyen un montón de calles, así que busqué un edificio de referencia y había que seguir por una calle que tenía una iglesia neoclásica, tipo Partenón, que había que dejar a la derecha.

Calle Nevsky, San Petersburgo.

Habíamos quedado con los del apartamento, que son una agencia, que podíamos dejar las maletas a las 9 h en su oficina y luego por la tarde ya haríamos el check-in. Como llegábamos a las 8, ya habíamos desayunado y teníamos tiempo, pues fuimos andando. Por suerte, al salir del tren no llovía… aunque hace frío. Teníamos media hora larga andando. Tuvimos un problema al dejar nuestro equipaje, nos llegaron tarde y tuvimos que cambiar los planes. Explico el incidente en el apartado de los hoteles, pero lo solucionamos satisfactoriamente.

Hacia las 11h ya teníamos también el check-in hecho, así que al final no ha salido tan mal. Eso sí, tuvimos que cambiar el planning de actividades. Intercambiaremos el itinerario matutino de mañana con el de hoy.

Empezaremos por la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Para ello cogemos el metro en la parada que tenemos más cerca Admiralteyskaya, hacemos transbordo con la L2 hasta Gorkovskaya. En San Petersburgo también hay una tarjeta de transporte como la Troika, pero no tenemos que coger mucho metro, así que no la compramos. El metro vale 45 rublos, te dan un token que tienes que meter en el torno.

A la salida ya vemos la Mezquita. Hay una zona en obras. No tiene pinta de poderse visitar por dentro.

Mezquita de San Petersburgo.

Y vamos a ver el Crucero Aurora, a unos 20’ caminando, y que sólo queríamos ver por fuera. Este crucero comenzó la revolución rusa en 1917 y que terminó con el zarismo. En cualquier caso estaba cerrado, quizás era el día de cierre, no me fijé. La entrada vale 600 rublos.

Crucero Aurora, San Petersburgo.

El tiempo estaba regular, chispeando, pero estaba aguantando. No hemos necesitados los chubasqueros. Ahora nos dirigimos hacia la Fortaleza. Aquí dentro puedes visitar la Catedral y otros museos. Hay una entrada conjunta por 600 rublos, que te merece la pena si quieres visitar un par de sitios. Si sólo quieres ver la Catedral son 450 adultos y 200 estudiantes. Aquí también ha colado nuestro carnet de universidad, a pesar de que aquí se los han mirado…

El horario es de 11 a 19h y algunos museos cierran los miércoles.

La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la segunda atracción más visitada por los turistas por detrás del Hermitage. Se asienta sobre una isla pantanosa a orillas del río Nevá. Es uno de los sitios emblemáticos de San Petersburgo, por ser la primera construcción de la nueva ciudad.

Cuando Pedro el Grande recuperó la costa del río Nevá, decidió construir allí una fortaleza para defender el territorio de posibles ataques suecos. En 1703 comenzó la construcción de esta fortaleza en la isla Zayachy, que estaba terminada menos de un año después. Entre 1706 y 1740 fue reconstruida, esta vez en piedra, y luego recubierta en granito.

En realidad, nunca cumplió su función de defensa porque los rusos habían derrotado definitivamente a los suecos antes de que estuviera terminada. La Fortaleza de Pedro y Pablo, a pesar de ser construida como fortaleza, nunca cumplió realmente esta función y fue usada como base militar, laboratorio científico experimental y hasta prisión. También fueron encarcelados allí Dostoievski y Trotsky.

Dentro de la Fortaleza se levanta la Catedral de San Pedro y San Pablo. La construcción de la primera iglesia, en madera, comenzó un mes después de la fundación de la ciudad. En 1712 comenzó la construcción, en piedra, de la catedral actual. Fue terminada en 1724 y es uno de los íconos de la ciudad.

El estilo barroco de la catedral rompió la tradición con respecto al tradicional de las catedrales ortodoxas rusas. Se asemeja más al de las catedrales protestantes del occidente europeo. Con sus 122,50 metros, es el edificio más alto del centro de San Petersburgo. A mediados del siglo XVIII sufrió daños debido a un incendio y fue reconstruida en 1776.

Nos ha gustado mucho. A pesar del sencillo exterior, el interior es muy super decorado con relieves y frescos con temas bíblicos. También hemos visto las tumbas de los zares y miembros de la familia Romanov más importantes, desde Pedro el Grande hasta Nicolás II.

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Catedral en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo.

Y tras la visita hemos decidido ir a comer. Hemos cogido el metro igual que a la ida, para volver a la zona del apartamento, donde habíamos visto restaurantes. Hemos elegido uno, al lado del metro, que tenía de todo: ensalada, pizza, pasta, carne, hamburguesas, sushi, arroces… De todo. Esta es su ubicación en Maps.

Comida en San Petersburgo.

Eran más de las 14 h. Hemos comido pasta con setas, una especie de brandada de bacalao y carne tipo entrecot y pincho con cervezas y aguas nos ha costado 2200 rublos.

Nos hemos tomado la tarde libre. Por la tarde teníamos la Iglesia de la Sangre Derramada y la de San Isaac pero lo hemos pasado a mañana. Habíamos pasado por el super así que hemos comprado pan y hemos decidido cenar en el apartamento.

A ver si recuperamos fuerzas y mañana nos ponemos un poco al día.

Bocata jamón y fuet!!

 

Otros precios del día:

Metro: 45 x 3 pax x 2 viajes

Comida: 2470 rublos

Super: 686 rublos

Anacardos: 150 rublos

Leche: 85 rublos

 

Día 8: Catedral de Kazán, Free Tour y Hermitage (San Petersburgo)