Free Walking Tour y Hermitage (día 8: miércoles, 22 de agosto de 2018)

Hoy por la mañana haremos el Free Walking Tour que teníamos previsto para ayer, y que no hicimos por el problema con el alojamiento. Empieza a las 10h al lado de la Columna de Alejandro, en la Plaza del Palacio. Y por la tarde, el Hermitage.

Pero antes nos acercaremos a ver la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, que nos quedó ayer pendiente y que tenemos a 15’ andando. El horario de la Catedral es de 7 a 18h.  La entrada es gratuita. Por fuera es como San Pedro del Vaticano, en pequeño, con columnas a banda y banda. Por dentro es muy bonita y no se tarda en hacer la visita.

Iglesia de Nuestra Señora de Kazán, San Petersburgo.

A las 10h estábamos para hacer el tour con Civitatis. Los tours gratis, ya hemos hecho otros, son muy aconsejables y te ayudan a situarte en la ciudad.

Nos han dado las diferentes explicaciones de los diferentes edificios que hay en la plaza, quién los hizo, su finalidad, el Hermitage, la Columna de Alejandro… Los zares crearon una ciudad-palacio a orillas del río Nevá.

Si en Moscú el sitio más céntrico de la ciudad es la Plaza Roja, en San Petersburgo es la Plaza del Palacio, que ha sido escenario de muchos acontecimientos de importancia mundial como el Domingo Sangriento (1905) o la Revolución de Octubre (1917). El edificio más famoso de la plaza es el Palacio de Invierno de los zares rusos (1754-62), de estilo barroco blanco y azul.

Plaza del Palacio, San Petersburgo.

En el centro de la plaza se halla la Columna de Alejandro, llamada así por el emperador Alejandro I, que gobernó Rusia entre 1801 y 1825, y que fue erigida tras la victoria rusa en la guerra contra la invasión de Napoleón. De granito rojo (la más alta de este tipo en el mundo), tiene 47,5 metros de altura y pesa unas 600 toneladas. Se encuentra tan bien asentada que no necesita estar unida a su base. Se aguanta por su propio peso.

Luego hemos ido hacia la zona del Almirantazgo, realizando nuestra primera parada ante la Catedral de San Isaac, la más grande de San Petersburgo y la cuarta del mundo. Este ostentoso récord se debe a la altura de su gigantesca cúpula dorada. En la parte posterior del templo hallaremos los jardines Aleksandrovskiy, un espacio verde que da acceso a la Plaza del Senado. En esta plaza contemplaremos uno de los monumentos más importantes de la ciudad: el Jinete de Bronce. Esta escultura ecuestre representa al zar Pedro I y fue mandada construir por la que fuera su esposa y también zarina, Catalina “La Grande”. Según la leyenda, mientras esta estatua se mantenga en pie y en el mismo lugar, San Petersburgo no será tomada por sus enemigos.

Hemos retrocedido hacia el Hermitage y culminaremos el tour para admirar los deslumbrantes exteriores de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, uno de los monumentos más espectaculares de San Petersburgo. El templo está construido sobre el mismo lugar en el que fue asesinado el zar Alejandro II. Su diseño arquitectónico, que nos recordará a la moscovita Catedral de San Basilio, hace que rivalice con esta última en la pugna por el título de iglesia más bella de Rusia.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Ayer hubiéramos aprovechado para ver el interior, pero hoy era el día de cierre, así que tendremos que volver mañana. Por fuera tenía andamios en la cúpula principal. El guía, que llevaba en San Petersburgo unos 3 años, nos dijo que cuando llegó ya estaba cubierta, que seguramente Putin la había mandado reformar para las Olimpiadas y se le había alargado la faena.

Así que nos vamos a comer. Al lado del apartamento tenemos un Tepemok, la creperia que ya habíamos probado en Moscú. Hacemos unas crepes y luego teníamos pensado visitar el Hermitage.

Comida en Tepemok, San Petersburgo.

Hemos llegado al Hermitage hacia las 14.30-15h. El horario es de 10.30 a 18h, excepto miércoles y viernes que cierra a las 21h. El lunes está cerrado. Según dicen, por la tarde hay menos gente que por la mañana.

La entrada de adulto vale 700 rublos. Yo tenía apuntado que los estudiantes entran gratis, pero tienes que pasar por taquilla. No he conseguido encontrar las taquillas. Se entra por la plaza y vas a parar a un patio. Allí tienes máquinas automáticas donde puedes comprar las entradas. No hay colas, por eso no vale la pena comprarlas por internet. Yo busqué las taquillas, pero no las supe ver. Había un par de colas que no me aclaré de qué eran, así que directamente pasamos por las máquina automáticas y en el mismo patio, a la izquierda, había una entrada desde donde accedimos directamente, sin colas. Aquí supongo que sí deben pedir el carnet ISIC que no teníamos, así que no me entretuve mucho en buscar las taquillas.

El control de accesos muy rápido. Habíamos leído que no se puede entrar comida ni bebida, ya que lo escanean… Nos dijeron que no podíamos beber en el interior, pero no se las quedaron las botellitas ni nada. Ni las miró. No era tan estrictos como esperábamos.

El Hermitage es una una visita imprescindible en San Petersburgo. Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, que “rivaliza” con museos como el Louvre. Aunque más que un museo es un palacio-museo puesto que también alberga salas y estancias espectaculares de la época de los zares.

El Hermitage está formado por un complejo de varios edificios a orillas del río Nevá, el más importante de los cuales es el Palacio de Invierno, que fue residencia oficial de los antiguos zares. La colección del museo se formó con la colección privada que los zares fueron adquiriendo a lo largo de varios siglos.

En el museo se exhiben más de 3 millones de obras de arte: pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, objetos de numismática, etc. Así que en un rato sólo podremos ver una parte del museo. La colección principal del museo se encuentra en el denominado Complejo Principal, formado por cinco edificios interconectados: el Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, el Nuevo Hermitage, el Gran Hermitage y el Teatro Hermitage. Cuando visitas el complejo principal vas pasando de un edificio a otro sin prácticamente darte cuenta puesto que están interconectados.

El recinto del complejo principal es enorme así que se recomienda coger en la entrada un mapa a color gratuito del museo en el que vienen las obras y salas más populares. Sólo había en chino, pero para los números de las salas nos sirvió igual.

El Hermitage tiene tres plantas para recorrer. Empezamos por la planta baja. Aquí hay exposiciones de arte primitivo, hallazgos realizados en el antiguo territorio soviético, arte y cultura oriental y antigüedades egipcias y clásicas. No nos entretuvimos tanto en esta parte.

Encontramos las escaleras que iban al primer piso, donde hay diversas salas de gran atractivo, puesto que eran las antiguas salas del Palacio: la sala del consejo, el salón de baile, la sala de la malaquita, además de esculturas como el Reloj del Pavo Real, la sala de los Cavalleros con sus armaduras… Hay cuadros de diferentes pintores europeos como Leonardo, Raphael, Rubens, Rembrandt, etc.

El Hermitage en San Petersburgo…

Hermitage

También hemos visto la escalera principal del palacio, deslumbrante, con mármol, granito y oro.

Gentío en el Hermitage…

De todas formas la visita es agotadora. Estuvimos unas tres horas y verla con tanta gente desluce un montón. Es agobiante cruzarse con tanto grupo que se se te cuelan y empujan por todas partes. Nunca habíamos visto un lugar tan masificado.

Y con esto dimos el día por acabado.

Otros precios del día:

Free Walking Tour: 1000 rublos

Comida en Tepemok: 1400 rublos

Hermitage: 700 x 3

Super: 798 rublos

 

Día 9: Peterhof, Catedral de San Isaac y Ballet Lago de los Cisnes (San Petersburgo)