Más sobre Palacios de Estambul:

Palacio Topkapi

Horario de visita: De miércoles a lunes: de 9:00 a 19:00 horas. Martes: cerrado.

Precio: Palacio: 25 liras. Harén: 15 liras. / Transporte: Tranvía: Sultanahmet (línea T1).

El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX. Era donde se desarrollaban los acontecimientos más relevantes de la historia del Imperio Otomano.

La construcción del Palacio Topkapi comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla. El palacio inicial fue inaugurado en 1465. Durante las décadas siguientes el palacio fue ampliado por los diferentes gobernantes. En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.

En sus 700.000 metros cuadrados, el Palacio Topkapi cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro…

Se accede al Palacio por el camino situado entre las dos mezquitas. Antes de entrar al Palacio, justo en frente de Bab-i Humayun, está la fuente de Ahmet III, construída en 1729 y la más bonita de Estambul. Luego encontramos la puerta principal de entrada al Palacio. A continuación está la plaza de Alay, el primer patio. Aquí está también la iglesia o museo de Santa Irene, a la que se puede acceder sólo con un permiso especial. Se considera la primera iglesia construida en Estambul. Al final de este camino está la puerta Bab-üs Selam, que es la Puerta de la Salutación, que une los dos patios.

El segundo patio se llama Plaza del Diván. El primer lugar que se puede ver en palacio son las cocinas, en la parte derecha del patio, que tienen unas chimeneas parecidas a las de una fábrica. Ahora aquí se exhiben porcelanas chinas, objetos de cobre y vidrio. A la izquierda del patio, justo en frente de las cocinas, está la parte más importante del patio, la Sala del Consejo o Divan-i Hümayun, donde se hacían las reuniones del imperio otomano. Justo al lado de la Sala del Consejo está la Sala del Tesoro. Aquí se recaudaban los impuestos y sólo la podría abrir el visir. Ahora se exhiben las armas de los sultanes.

El Haren es el lugar más fascinante del palacio. Aquí se accede por otra puerta. El Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén. Para acceder al Harén es necesario adquirir una entrada independiente. El Harén abre a las 10:00 y hay que sacar una entrada aparte en otra taquilla diferente a la del palacio, que se encuentra en el segundo patio. Una vez con las dos entradas, para hacer tiempo hasta que abriese el harén, se puede ir visitando los jardines, la fuente de Ahmet III y la Iglesia de Santa Irene o de la Sagrada Paz. Y a las 10:00, corriendo al Harén.

La Puerta de la Felicidad o Bab-üs Saade da el paso del segundo al tercer patio, y es la puerta más importante del palacio. Justo enfrente está el Arz Odasi, una estancia donde los sultanes solían recibir a los embajadores extranjeros.

En el tercer patio se pueden ver los tesoros imperiales. De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro. Cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal Topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

Una de las salas más importantes es la Sala de las Reliquias Sagradas. Aquí hay objetos personales del profeta Mahoma, Moisés, Abraham y Yosef y David.

El último lugar de visita es la terraza llamada el Cuarto Patio o Sofa-i Hümayun. Aquí hay unas vistas fantásticas sobre el Bósforo y el mar de Mármara.

El Palacio Topkapi es una de las visitas obligadas de Estambul. Recomendamos ir pronto y visitar lo primero el Tesoro y el Harén, ya que son los lugares en los que más gente se agolpa según avanza la mañana.

Localización: Eminönü, 34122 Cankurtaran. (Subiendo por detrás de Santa Sofía)

Palacio Dolmabahçe

Horario de visita: De martes a domingo: de 8:30 a 16:00 horas (invierno hasta las 15:00). Lunes: cerrado.

Precio: Adultos: 30 liras. Estudiantes: 1 lira.

Transporte: Tranvía: Kabataş, línea T1.

Localización: Dolmabahçe Caddesi.

Se extiende a lo largo de 600 m en la orilla europea del estrecho de Estambul. Desde 1856 hasta 1924, el Palacio Dolmabahçe fue la residencia oficial de los sultanes sustituyendo al Palacio Topkapi. Fue construido al estilo muy occidental.

El Palacio Dolmabahçe sustituyó al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolió el califato. El estilo del palacio es una combinación de los estilos occidentales barroco, rococó y neoclásico mezclados con el estilo tradicional otomano.

El Palacio Dolmabahçe fue construido entre los años 1843 y 1856 por orden del Sultán Abdülmecid. En su construcción intervinieron cuatro arquitectos del Departamento Real de Arquitectura del Imperio Otomano.

Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Palacio Dolmabahçe es el edificio más grande del país. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos. En 1984 el palacio fue convertido en museo.

La visita tiene cuatro partes: Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal. Los partes más importantes son las dos primeras:

  • Selamlik: Esta parte, que alberga las dependencias administrativas y los salones oficiales, es la parte más llamativa de todo el palacio. Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono. Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande del palacio), es totalmente abrumadora.
  • El Harén: El Harén comprende las dependencias privadas del Sultán y su familia. Esta parte del palacio es menos interesante que la anterior y la visita dura menos tiempo.

Para visitar Selamlik y el Harén hay que hacerlo en grupo. Aunque las visitas guiadas son sólo en inglés y en turco, hay folletos en otros idiomas (incluido el castellano) para seguir las indicaciones.

Si bien el Palacio Dolmabahçe tiene algunas salas que os dejarán con la boca abierta, su corte Occidental, la relativa lejanía y que sólo se pueda recorrer en visita guiada le hacen perder puntos. Recomendamos visitarlo tan sólo si se dispone de tiempo de sobra, en una estancia de dos o tres días hay mejores cosas que ver. Si decidís visitar el palacio hacedlo lo más pronto posible, según avanza la mañana y llega más gente, los grupos pueden ser extremadamente grandes y la visita se hace pesada.