Avión a Hanoi y visitas alrededores Lago Hong Kiem (día 2: viernes, 6 de julio de 2018)

Me fui pronto del hotel pero entes desayuné, ya que tenía el desayuno incluido. Me enseñaron la cocina donde podía comer lo que quisiera, cuando me levantara. El día era largo así que me hice tostadas con Nutella, cereales con leche y galletas.

Desayuno en Singapur.
Check in en Singapur

Tenía vuelo a Hanoi a las 9.55 h con la compañía Scoot, nueva para mi. El avión era sencillo, tipo Ryanair, pero correcto. Personal amable y todo bien. Había hecho el check-in el día antes, pero necesitaba imprimir la tarjeta de embarque. Lo puedes hacer directamente en las máquinas que hay en el aeropuerto.

Me confundí de hora y fui una hora antes, pero estuve entretenida en el aeropuerto de Singapur con las diferentes actividades que puedes realizar allí gratis: zonas de juegos virtuales, macropantallas, videojuegos, realidad virtual… Y suerte que me equivoqué porque para llegar a la terminal 2 tuve que coger un tren y un autobús, así que finalmente no me sobró apenas tiempo puesto que el aeropuerto es enorme y también había que pasar inmigración… Al ser tan grande el aeropuerto, cada puerta tiene su control de seguridad particular, lo que también retrasa los trámites.

Llegada a Hanoi hacia las 12.30 h. Al tener ya la e-Visa vas directamente a inmigración. Si no la tienes, entonces tienes que pasar por las colas de Visa On Arribal, donde sí que había mucha gente. En la de inmigración pasé casi directa, no esperaría ni 5 minutos.

Para ir al centro, puedes ir en taxi o hay diversos autobuses que te llevan: 7, 17, 86…  Estos buses salen de la T1 y yo llegaba a la T2, así que hay un bus lanzadera gratis que te lleva a la otra terminal. Una vez allí, dejas el aeropuerto a la derecha para ir a coger el autobús. Yo cogí el bus 86 que me costó 30.000 dongs, tardó como una hora y tenía aire acondicionado y wifi. Hace varias paradas en el centro, así que alguna te encajará.

Luego tuve que andar unos 5′ hasta el hotel. Me ha ido muy bien el Maps.Me para moverme y orientarme. También el Google Maps sin conexión.  Cuando bajo del bus va y se pone a llover y yo parecía idiota chorreando con la maleta por la carretera, esquivando coches, motos y charcos, porque por la acera no se puede ir ya que la tienen invadida por las motos aparcadas, las sillas de los chiringuitos… Menuda llegada más apoteósica!!

Tras el check-in me ducho y pico unas galletas para reponer fuerzas antes de salir a ver la ciudad. Dejé la comida fuerte para la cena para poder tener tiempo de hacer visitas, porque además el desayuno había sido potente.

Lago Hoan Kiem

Esta tarde tenía pensado visitar la zona del Lago de Hanoi llamado Lago Hong Kiem, cuya traducción es “lago de la espada restituida” y que está situado en medio de la ciudad. El hotel está muy céntrico, así que pude ir dando un paseo.

Como en cualquier gran ciudad y, sobre todo, en una capital como Hanoi, el tráfico es abundante, sobre todo motos. Visitando el lago de Hanoi, cientos de motos pasan sin parar por sus alrededores. En Vietnam, las pagodas son muy abundantes y Hanoi no es una excepción, así que hago una parada para ver la pagoda de un solo pilar o la pagoda de una sola columna.

Se trata de un lago natural de agua dulce y hay escritos del siglo XV en los que ya se menciona… En el interior del lago, en el único islote que tiene, se encuentra la Torre Tortuga (Tháp Rùa en vietnamita), pequeña construcción con forma de torre. También hay una pagoda a la orilla del lago donde tendrás que cruzar un puente de madera de color rojo para poder acceder.

Según la leyenda, el emperador Lê Lợi de Vietnam se encontraba cerca del lago, diseñando un plan para derrocar a la invasión de la dinastía Ming de China. Una gran tortuga (símbolo de longevidad en Vietnam) se aproximó. Dicha tortuga tenía en la boca una espada con poderes mágicos, el nombre de la espada es Thuận Thiên (Heaven’s Will en inglés, “voluntad celestial” en castellano). Esta arma podía aumentar la fuerza y destreza de su portador, una fuerza equivalente a 1.000 hombres. El emperador, con la espada que le dio la tortuga, consiguió vencer al invasor chino (dinastía Ming). Después de ganar la batalla, el emperador mandó construir la pagoda, para honrar a la tortuga. En el interior de la pagoda está dicha tortuga momificada y conservada para la posteridad.

En el lago podemos visitar la famosa Pagoda de Ngoc Son, para la que tendremos que cruzar su famoso puente de madera.  Yo no entré, la vi desde fuera. En medio del lago se puede ver la torre.

Lago Hoan Kiem en Hanoi, Vietnam.

Catedral de Saint Joseph (Nhà thờ Lớn Hà Nội)

Tras dar una vuelta por la zona, y ya que está muy cerca de aquí, lo ideal era ir a ver la Catedral de Hanoi llamada de Saint Joseph o la Notre Dame del Sudeste Asiático. También llamada de manera cariñosa como la Pequeña Notre Dame, no en referencia a la Catedral de Notre Dame de París, sino por la Catedral de Notre Dame de Saigón.

A las puertas de la Catedral de San José, al igual que en la Catedral de Notre Dame de Saigón, encontraremos una estatua de la virgen María. Es la Iglesia más antigua de la ciudad y es el legado que ha quedado de la época del dominio francés sobre el país. Construida en el año 1886 por los franceses, es de estilo neogótico. Tiene 5 campanas, 4 pequeñas y una gran campana principal. Las dimensiones de la Catedral son: largo 64.5 metros, alto 31.5 metros y anchura 20.5 metros.

Horario: Se celebran oficios religiosos de lunes a domingo a las 9:30. A las 11:00 se hace la misa en francés. Normalmente las puertas están abiertas hasta las 17:00 y el acceso es libre y gratuito. Como lugar religioso que es, se pide silencio y respeto para poder acceder a su interior.

Catedral de Saint Joseph en Hanoi, Vietnam.

Y ya vuelvo paseando hacia el hotel por el Mercado nocturno, mirando tiendas, informándome de la excursión a la bahía de Halong, que necesito cerrar para dentro de un par de días. Justo delante del hotel encontré un lugar donde cené y repetiría al día siguiente porque había variedad, todo bueno y a buen precio. Tenía hambre así que comí un plato de pasta y un cóctel de plátano, naranja y vodka por 157.000 dongs.

Cena en Hanoi, Vietnam.

Otros precios del día:

Metro en Singapur: 2,5 dólares sing.

Bus aeropuerto: 30.000 dongs

Agua: 10.000 dongs

Día 3: Visitas en Hanoi (HANOI)