Itinerario por Letonia y Lituania y excursiones

Para reservar los vuelos había que decidir qué itinerario por Letonia y Lituania haríamos. Una vez elegidos los países a visitar, decidimos las ciudades. La mayoría de la gente se mueve por estos países en coche, ya sea propio o de alquiler. Ninguna de las dos conducimos coche, así que nos íbamos a mover en transporte público.

Hay una muy buena red de autobuses. En esta web encontrarás los itinerarios entre las diferentes ciudades.

También hay posibilidad de moverse en tren, pero hay menos combinaciones y circulan menos a menudo que el bus. Esta es la web.

Así que nosotras todos los desplazamientos los hicimos en bus. El alojamiento lo buscamos siempre que estuviera también cerca del centro y de las terminales de autobuses.

Establecimos un viaje de 6 días. De entrada dimos un día entero en cada una de las dos capitales: Riga y Vilna. Además, decidimos hacer una excursión desde cada una de estas ciudades.

De las otras visitas que se hacían la que más nos impactaba y que consideramos imprescindible era Hill of Crosses o la Colina de las Cruces, a medio camino entre ambas ciudades. Y como estaba lejos de las dos capitales para hacerla en transporte público, nos fue bien visitarlo parando a dormir.

La otra visita que elegimos fue Kaunas, que es la segunda ciudad más importante de Lituania y también está en los circuitos turísticos, además de que también nos caía en ruta y ahorrábamos tiempo si parábamos de camino que si íbamos desde de Vilna.

En Riga buscamos diferentes excursiones para hacer en función de la climatología:

  • Jurmala: la estación balnearia más grande de los Bálticos, está a una media hora de tren desde Riga. Esta ciudad tiene una larga playa y diferentes balnearios. Debe ser un lugar ideal para visitar en verano o con mejor tiempo. Ahora hacía demasiado frío para ir a ver el mar, así que lo descartamos rápidamente. Aquí puedes encontrar información.
  • Palacio de Rundale: obra maestra del barroco. Este palacio está diseñado por el mismo arquitecto que construyó el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Esta visita la teníamos por si nos hacía muy mal tiempo y lluvia. Aparte de las salas interiores del Palacio, también hay unos preciosos jardines para visitar. Se llega con doble autobús. Como la previsión era de buen tiempo, también descartamos esta opción. Aquí puedes encontrar información.
  • Sigulda y el Castillo de Turaida: esta ciudad está situada en un parque natural, a una hora larga en bus, y aquí puedes visitar diferentes castillos y/o hacer rutas a pie. Como tenía que hacer sol, elegimos esta alternativa, y fue muy acertada. Seguro que hacerlo en coche es muy cómodo, pero no debe tener el mismo encanto que hacerla a pie, como la hicimos nosotras.

    Itinerario por Letonia y Lituania.

    Itinerario por Letonia y Lituania

Con ello, la ruta quedó así:

Día 0: Vuelo a las 20 h y llegada a las 00:30 a Riga

Día 1: Excursión a Sigulda desde Riga

Día 2: Visita de Riga y por la tarde bus hacia Siauliai

Día 3: Por la mañana la Colina de las Cruces, a mediodía bus hacia Kaunas y por la tarde visita

Día 4: Por la mañana visita a Kaunas, a mediodía bus hacia Vilna y por la tarde visita

Día 5: Excursión a Trakai desde Vilna

Día 6: Mañana en Vilna y a las 16 h avión a casa

 

Día 0: viernes, 7 de abril de 2017

A las 20 h tenemos el vuelo hacia Riga con Wizz Air. Llegamos al aeropuerto de El Prat sobre las 18.15 h, con mucho tiempo, teniendo en cuenta que hoy mucha gente se irá de vacaciones, para asegurarnos de no encontrar obstáculos ni en la carretera ni en el aeropuerto.

La carretera iba bien y el aeropuerto estaba lleno, pero como había más personal, el control de seguridad ha ido muy rápido. Así que en 15′ ya lo tenemos todo hecho. Sólo nos queda esperar.

Salimos con un poco de retraso. El vuelo ha sido muy tranquilo y cómodo.

Llegamos con media hora de retraso, a la una de la madrugada. A esta hora no funciona el autobús que hay del aeropuerto al centro de Riga, así que nos toca coger un taxi. Hay una buena hilera de taxis aparcados frente al aeropuerto. El taxista nos dice que pone el taxímetro, sin ni preguntarlo. Y nos lleva que se las pela, lo cual se agradece a estas horas. Nos ha costado 12€.

Hacemos rápidamente el check-in en el hotel Ibis Riga Centre y a dormir.

 

Día 1: Excursión a Sigulda desde Riga