Visitas en Hue (día 10, sábado, 14 de julio de 2018)

Hoy me he levantado más tarde, a las 10.30 h y he desayunado en el hotel, que lo tenía incluido.

Ciudadela de Hue (Kinh thành Huế)

He empezado las visitas por la Ciudadela. Es un recinto enorme con un montón de edificios dentro que me ha llevado más de dos horas visitar. Hue es la antigua capital de una dinastía imperial por lo que nos encontramos ante un espacio enorme con todo tipo de edificios, como si fuera una ciudad.

La Ciudadela de Hue es una gran fortaleza construida en el siglo XVII (año 1805) por mandato del Emperador Gia Long en la ciudad de Hue. Este enorme y magnífico monumento ha sido diseñado combinando elementos chinos con los principios militares del arquitecto francés Sebastien de Vauban. El conjunto final resultante son preciosos palacios, hermosos templos fundidos entre murallas, bastiones y fosos, que coexisten en total armonía. En su interior hay templos, palacios, jardines, lagos, puertas, puentes, un teatro Real y una biblioteca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

El perímetro que comprendía la Ciudadela de Hue originariamente eran 10 kilómetros cuadrados, cercados por murallas en las que 10 puertas permitían el acceso al interior de este restringido lugar. Dentro de la ciudadela encontramos la Ciudad Imperial, la Ciudad Cívica y la Ciudad Púrpura Prohibida. Algunos de los edificios que podemos encontrar dentro de la Ciudadela son:

  • El Templo Hung Mieu construido en honor a los padres del emperador y dedicado a la memoria de sus antepasados. Lo más destacado son sus tejados tallados y unos dragones de piedra en la entrada de un enorme patio de adoquines. Fue dañado por un incendio y posteriormente restaurado.
  • Residencia Dien o Residencia de la Longevidad Duradera: aquí vivía la Reina Madre. La Residencia fue construida en el año 1803. Esta parte del complejo está rodeada completamente por muros, aunque en la antigüedad un sistema de pasillos y túneles lo conectaba directamente con la Ciudad Púrpura Prohibida.
  • Templo The Mieu: En su interior podemos contemplar altares en memoria de los distintos emperadores. El techo del templo tiene un color amarillo con terminaciones en forma de flor de la calabaza.
  • Pabellón Hien Lam construido por mandato del Emperador Minh Mang en recuerdo de todos aquellos que contribuyeron a que la dinastía Nguyen se encontrara en la posición y el estatus del que gozaba en el siglo XIX. El Pabellón Hien Lam es una especie de pórtico de forma piramidal, de 3 plantas de altura (lo que hace un total de 17 metros y 300m2 de planta), construido en ladrillo y madera. Tanto los paneles de la fachada como las vigas del pabellón están talladas con dragones, flores y hojas. La primera planta se divide en 5 estancias, una pequeña escalera que da acceso a la segunda planta y 24 columnas que soportan el peso de toda la estructura. La segunda planta sólo tiene 3 estancias y la tercera, tan sólo 1. El Pabellón Hien Lam posee un total de 12 tejados. Este es el edificio más alto de toda la ciudadela, ya que el Emperador dictó como norma que ningún otro edificio pudiera superarlo en altura.
  • Las 9 Urnas Dinásticas del Pabellón Hien Lam. Estas son Urnas Funerarias realizadas íntegramente en bronce, con una altura mínima de 2,3 metros y de 2 toneladas de peso cada una, han sido decoradas con motivos florales y símbolos tradicionales de la cultura Vietnamita. Representan a los 9 Emperadores de Vietnam y en la antigüedad jugaban un papel importante en las múltiples ceremonias de culto a los antepasados. No hay ningun resto dentro de ellas, ya que fueron vaciadas durante los años 1835 y 1837.
  • Palacio Thai Hoa. En su interior se encuentra el trono de los Emperadores Nguyen. Lo más llamativo de este Palacio son las 80 columnas de madera lacadas en rojo. Dichas columnas tienen grabado el emblema de la dinastía Nguyen: un dragón dorado. Construido en el año 1805 por el Emperador Gia Long, ha sido el escenario de coronaciones, cumpleaños reales, recepciones de embajadores y otros actos solemnes. El porqué es muy sencillo, el Palacio Thai Hoa es el palacio más impresionante de todo Hue. El acceso al interior de este solemne lugar estaba reservado a los mandarines más expertos. El resto debía permanecer a las puertas. Los tejados están coronados por 9 dragones realizados por los mejores artesanos de la época.
  • Teatro Real es una pequeña estructura cuyos tejados curvos se asemejan a los tejados de las Pagodas. El exterior es de color amarillo y su interior hay columnas de madera lacada que han sido decoradas con el dragón dorado de la dinastía Nguyen. Servía como entretenimiento al Emperador y a la corte real. Ha sido el escenario de representaciones teatrales, música tradicional Vietnamita y bailes.
  • Biblioteca se utilizaba como Sala privada de lectura del emperador. Rodeado por un estanque y pequeños jardines, hoy en día se usa como teatro para pequeñas actuaciones musicales y espectáculos teatrales.
  • Sala de Lectura del Emperador: Este pequeño edificio de 2 plantas de altura, 10 metros de alto, 32 metros de largo y 59 metros de ancho, fue uno de los pocos edificios que quedó intacto tras las guerras de Indochina. Es un edificio único dentro de la Ciudadela de Hue, ya que está decorado con mosaicos cerámicos, en lugar de madera lacada.
  • Ciudad Púrpura Prohibida: Construida entre los años 1802 a 1833, recibe el nombre de Ciudad Púrpura Prohibida por el hecho de que el Emperador era el único hombre que podía acceder a este recinto de 10 hectáreas. Cualquier hombre que osara traspasar tan sólo el umbral, era condenado a muerte. Las únicas personas autorizadas a entrar en su interior era la Reina Madre, las emperatrices, sirvientas, concubinas y los eunucos de la corte. Su interior guarda un precioso estanque cubierto por flores de loto.
  • Murallas de la Ciudadela de Hue: Las murallas que rodean al complejo se moldean siguiendo el Rio Perfume, por eso una de las murallas no es recta. Originariamente la muralla fue construida utilizando tierra, pero después fue reforzada por una capa de 2 metros de ladrillo. La altura de la muralla es de 6 metros.
  • Puertas de la Ciudadela de Hue.
  • El Balcón de los Cinco Fénix: En la antigüedad no estaba permitido el acceso de ninguna mujer a este punto de observación, donde el Emperador y los mandarines presidían actos oficiales, contemplaban las maniobras del ejército y se celebraban momentos importantes del calendario lunar. Es una estructura de 2 pisos, apoyada a 1,14 metros sobre la Puerta del Mediodía, cuyos tejados divididos en 9 partes están acabados en tejas de color amarillo y verde esmeralda. Aquí fue donde el último Emperador de Vietnam abdicó en favor de los rebeldes (liderados por Ho Chi Minh).
  • Cañones Sagrados: La Ciudadela de Hue está protegida por 9 Cañones Sagrados de bronce. El Emperador Gia Long mandó que dichos cañones custodiaran la ciudad en el año 1803, siendo ésta una protección simbólica. Los 9 cañones Sagrados representan las 4 estaciones del año y los 5 elementos (tierra, fuego, agua, metal y madera).
Ciudadela de Hue, Vietnam.

Debido a las distintas guerras que asolaron la zona conocida como Indochina, la Ciudadela de Hue ha sufrido múltiples daños a lo largo de la historia. A día de hoy pueden contemplarse palacios calcinados por las llamas, zonas en restauración y, por desgracia, una parte del complejo se perdió por culpa de los bombardeos. Sin embargo, los trabajos de restauración han conseguido devolver una parte de la belleza y de la grandeza perdida.

Tras esta visita, me he comido un par de trozos de pizza que me sobraron de ayer, así hacía una comida ligera puesto que tenía que seguir con el itinerario, para recuperar lo que no pude ver ayer.

Las 7 tumbas imperiales

Luego he negociado con una moto-taxi para que me llevara a hacer el resto de visitas, puesto que estaban alejadas entre sí. Me quedaban las 7 tumbas imperiales, pero algunas no están en buenas condiciones. Así que he elegido una tumba imperial y dos pagodas, una de las cuales era pagoda-tumba. Podría decir que esta visita me ha gustado incluso más que la Ciudadela, que ya es decir, y además dos de las visitas eran gratis. El precio de las entradas en Vietnam es increíble y encima algunas son gratis!!! Diría que he estado un par de horas para hacer las 3 visitas.

La ciudad de Hue fue durante años la capital de Vietnam y el hogar de los Emperadores. Por ello, a lo largo del Rio Perfume, yacen las Tumbas Imperiales en Hue de los Emperadores de la dinastía Nguyen. Estas son las 7 tumbas imperiales:

  • Tumba Imperial del Emperador Tu Duc: Esta es la tumba que he elegido, porque era una de las más chulas, con un inmenso y apacible lago, junto a puentes de piedra y construcciones de madera. La tumba Tu Duc se integra a la perfección con el paisaje que la rodea. Está a unos 6 km. de Hue. Construída en 1864 – 1867.
  • Tumba Imperial del Emperador Gia Long: tumba del primer Emperador de Vietnam. Se trata de la tumba Imperial más lejana de la ciudad de Hue y la que tiene peor estado de conservación, por lo que es poco visitada. Está a unos 20 km. de Hue.
  • Tumba Imperial del Emperador Minh Mang: Esta tumba imperial sigue los conceptos arquitectónicos Chinos. Impresionante construcción rodeada de lagos y árboles que tiene 40 monumentos del complejo funerario imperial Minh Mang. Está a 12 km. de Hue y el precio de la entrada es de 80.000 dongs.
  • Tumba Imperial del Emperador Thieu Tri: Se construyó de forma austera y económica siguiendo las recomendaciones del propio Emperador Thieu Tri.
  • Tumba Imperial del Emperador Duc Duc: La menos ambiciosa de todas y de las más pequeñas, quizás porque el Emperador Duc Duc tan sólo reino durante 3 días.
  • Tumba Imperial del Emperador Dong Khanh: La más pequeña de todas, con influencias francesas y esculturas de terracota. Era un templo en memoria del padre del emperador, pero se reutilizó a modo de tumba debido a la repentina muerte del emperador.
  • Tumba Imperial del Emperador Khai Dinh: Esta es otra de las más majestuosas y la tumba más turística. La tumba Khai Dinh fue construida a modo de mausoleo y, al mismo tiempo, monumento, lo que explica los 11 años que tardó en construirse. Está a 9km. y el precio de la entrada son 80.000 dongs
Tumbas imperiales de Hue, Vietnam.

Para terminar, rato de relax, piscina hoy que tenía, ducha y cena. Hoy he cenado una especie de Frankfurt con pepino y no se qué más llevaba pero estaba muy bueno.

Rato de relax en la piscina del hotel en Hue, Vietnam.

Otros precios del día:

Ciudadela Hue: 150.000

Aigua: 15.000

Sopar: 40.000

Taxi-moto diverses hores: 120.000

Tumba Tu Duc: 100.000

Día 11: Traslado en bus a Danang (DANANG)