Alojamiento en Rusia

El alojamiento en Rusia es bastante caro. Cuanto antes lo reserves mejor. Yo lo reservé a principios de enero, con opción cancelable a través de Booking, para viajar en agosto. Fui de lista y como el viaje podía cambiar un par de días arriba o abajo mientras teníamos confirmación de vacaciones y poder reservar definitivamente, reservé para 8 días cada uno de los apartamentos, para luego acortar estancia en las fechas que me fuera bien… Y casi me quedo sin!!!

Yo no lo sabía, pero algunos alojamientos tienen un mínimo de noches, en este caso en ambas ciudades exigían 5 noches. En Moscú las pasaba, con lo cual pude modificar sin problema, pero en SP sólo estábamos 4 y el alojamiento no quiso cambiar la restricción. Así que tuve que buscar un plan B, dos meses más tarde.

Nosotros queríamos habitaciones separadas así que la opción era o dos habitaciones de hotel o un apartamento, que siempre da más juego. Las habitaciones de hotel a precios asequibles eran cutrísimas, minis, alguna tienes que salir de la cama por los pies porque queda encajada entre las paredes y la mayoría con baño compartido. Para tantos días queríamos más espacio y más calidad, así que me decanté por apartamentos, aunque subieran un poco más.

En Moscú nos salió por 68€ la noche y en SP por 60€. No son los 50€ o menos que sale viajar por Asia los 3, pero relación calidad/precio merece mucho la pena pagar un poco más.

Lo imprescindible es que tenga una buena ubicación. Tengo que recomendar ambos apartamentos 100%.

En Riga y en Helsinki tuvimos problemas en ambos, así que no recomiendo ninguno de los dos.

Los de Estonia todos estuvieron bien.

Hostel Latvia en Riga, LITUANIA

Aquí veníamos sólo a dormir así que cogimos una habitación triple, con desayuno incluido y baño a compartir, lo más barata que encontramos. No esperábamos grandes lujos, sólo que estuviera limpio y fuera como en las fotos, pero no fue así. Creo que era un tercero… sin ascensor.

Nos encontramos con una litera y colchones en el suelo. Una habitación cutrísima, con las paredes desconchadas, con las espumas de insonorización a la vista, el distribuidor lleno de maderas porque estarían de obras, el baño muy sucio y sin papal wc y NADIE que te pudiera atender. No hay recepción ni nada.

Café de cortesía y bolsa con “desayuno continental”.

Recibimos por teléfono un código de la puerta de acceso, y ese fue todo el contacto que tuvimos con ellos. El cargo se hizo en la tarjeta de crédito. En teoría había té y café de cortesía… pero era una bolsa de café, sin ni siquiera vasos de plástico, sin cucharillas y un hervidor de agua… sobre una mesita en el distribuidor. Ningún otro espacio común para nada. Y en cuanto al desayuno buffet, era una bolsa de plástico con una manzana y una barrita energética por persona con el número de la habitación, dejado sobre la misma mesa del café.

Esto es lo que recibimos. Hemos estado en habitaciones sencillas pero correctas. No me vale la excusa de que por este precio, que esperas… La única cosa buena es la ubicación, frente al centro comercial, a la estación y muy cerca del centro y de la estación de autobuses.

Precio noche para 3 personas = 27€ noche

Apartamento Kozitskiy 1A  en Moscú

A pesar de que al principio la comunicación con el alojamiento no fue fluida, puesto que le pregunté por la carta de invitación y no me contestó… Bueno, lo hizo pasados 3 meses, cuando ya tenía todo cerrado. Pero el día antes de llegar recibí un correo electrónico con toda la información necesaria. No nos encontramos con el anfitrión, pero no fue necesario.

En algunos países funcionan mucho con un código de acceso para entrar en los edificios. Ya nos habíamos encontrado con esto antes. En el correo nos puso el código de acceso, la contraseña para el wifi, las instrucciones de cómo llegar si veníamos en metro, instrucciones y texto en ruso para el taxista por si llegábamos en taxi. Y nos ofrecía pagar en efectivo, PayPal, transferencia, tarjeta de crédito… Yo decidí pagar en efectivo así que dejé el dinero en el piso, tal como me pidió, y a la mañana siguiente, mientras estábamos haciendo las visitas, pasaron a recogerlo.

Apartamento en Moscú.

La señora de la limpieza estaría en el apartamento, pero si llegábamos tarde, como así fue, nos dejaría la llave debajo de la alfombra. Todo funcionó perfectamente. Así que un 10 para este apartamento.

En cuanto a la ubicación, estábamos casi haciendo esquina con la calle Tverskaya y a unos 100m de una triple parada de metro L2 Tverskaya, L7 Pushkinskaya y L9 Chevnoskaya. Es muy buena opción tener una triple parada de metro cerca puesto que ahorras tiempo en desplazamientos.

El apartamento es un 4º pero tenía ascensor, cocina equipada para cocinar, también con mesa y sillas, un dormitorio doble y sofá cama en el comedor, además de ducha de hidromasaje y balconcito.

Precio noche para 3 personas = 68€ noche

Apartamento SPB Rentals, apartamento de luxe en la calle Ulitsa Bolshaya Morskaya 21, San Petersburgo

Esto es una agencia que como puedes ver tienen diferentes apartamentos. Según sus fotos, algunos me gustaban y otros no tanto, y como no quedaba claro cuál era cuál, me decanté por el Deluxe de la calle Bolshaya Morskaya 21, porque este era único y no había lugar a confusión. Obtuve un mejor precio porque no tenía cancelación. No lo cobraron hasta que estuvimos allí.

Aquí tuvimos un pequeño problema el primer día, pero nos dimos por satisfechos con la solución, así que lo recomendamos igualmente. Eso sí, estate pendiente de cómo y cuándo te reciben.

El apartamento estaba muy bien situado, muy cerca del centro y de la Calle Nevsky y la oficina estaba justo en frente del apartamento. Habíamos quedado que a les 9 les podíamos dejar el equipaje en su oficina, y que más tarde ya haríamos el check-in.

Cuando llegamos, no vemos ningún cartel que indique la agencia inmobiliaria ni nada por el estilo. Entramos en la puerta que coincide con la dirección. Hay un conserje, le enseñamos el nombre de la agencia, mira un listado y nos indica 3r piso. En el edificio hay diversas puertas, pero sin carteles en el exterior de ellas, así que no sabes qué hay dentro.

Por suerte, en la 3ª planta había una agencia de viajes donde había una chica que hablaba inglés. No conocía la agencia. Le explicamos nuestra situación y a ver si nos puede hacer el favor de llamar por teléfono al número que aparece en Booking. Nos dice que le han dicho que llegarán a las 11. De nuevo le decimos que mi marido está en la calle con las 3 maletas, que hace mal tiempo y que nos dijeron que podíamos dejar el equipaje a las 9. Vuelve a llamar para explicarles esto y nos dice que el manager vendrá en media hora. Le agradecemos enormemente la gestión.

Vamos a buscar el equipaje y subimos todos al despacho de la 3ª planta que nos han indicado. Mientras esperábamos, nos conectó el wifi y nos entra un mensaje de la agencia, enviado anoche, que nos dice que vayamos a las 11.20h. Anoche no tuvimos wifi, así que… tarde. Allí nos sentamos en el suelo hasta que, finalmente, a las 10.45h, más de 1 hora después, el manager aparece.

Resulta que el manager no habla inglés, eso dice, o no lo suficiente y nos pasa el teléfono para que hablemos con un responsable. Encima quieren tener razón porque nos avisaron anoche por correo electrónico, cuando es fácil que los turistas no tengamos acceso a internet constantemente durante los viajes. Se pusieron muy bordes y nosotros más porque a las 10 teníamos previsto hacer el tour por la ciudad, y ya nos habían chafado el plan. La del teléfono gritándonos como una loca, nosotros también gritando. Surrealista.

Al final… nos permitieron dejar el equipaje en el apartamento, mientras lo acababan de limpiar. El apartamento estaba justo delante. De nuevo nos pasan el teléfono y ya han bajado el tono e intentan ponernos facilidades. Se han disculpado e intentan ayudar. Había que dejar un depósito de 50€ para posibles desperfectos, pero como el último día nos iremos muy temprano, nos dicen que no hace falta, así que no hay que volver de nuevo por el tema del depósito. Como hemos perdido el tour de por la mañana, nos dicen que nos harán un descuento quitándonos el impuesto de un día. Pues perfecto. Si han hecho un error, o han tenido un problema, no tenemos que asumir nosotros su fallo, así que finalmente todo perfecto. Nos descontaron unos 20-25€ y el apartamento estaba todo perfecto.

Son dos habitaciones separadas y un sofá cama en el comedor. Cocina habilitada, comedor enorme, bañera de hidromasaje y también ascensor. Tenía aparatos de aire acondicionado, que no necesitamos. Y muy bien situado. Metro de Admiralteskaya muy cerca, super 24h a tocar, también restaurantes y muy cerca de Nevsky y de todo.

A pesar del fallo que tuvieron, lo recomendamos 100%.

Precio noche para 3 personas = 60€ noche

Apartamento en San Petersburgo

Apartamento Joekalda en Parnu, ESTONIA

El apartamento está bien, ubicado cerca del centro y con un espacio al lado para aparcar el coche de forma gratuita. Lo queríamos sólo para dormir, era visita de paso.

Tuvimos problemas para acceder. La anfitriona no nos contestó al teléfono. Preguntando por la zona a todos los que pasaban tuvimos suerte que una señora que entraba en el edificio, le pareció que era el de su vecina y nos dejó entrar. Tampoco quedaba claro que el edificio fuera aquel. Y por casualidad miramos en el buzón y allí estaba la llave… Eran las 17h y fuimos a dar una vuelta por la ciudad y a cenar. La anfitriona nos mandó un mensaje hacia las 20h diciendo que había tenía un problema con el móvil.

Casi llamamos a Booking, no se me ocurría nada más, pero al final quedó solucionado. Le dejamos el dinero en el apartamento y ya está, todo bien.

Apartamento en Parnu, Estonia.

Precio noche para 3 personas = 50€ noche

Apartamento en Kuresaaree, ESTONIA

Muy bien situado, muy cerca de la calle principal y en el parque que da al Castillo. El apartamento está muy bien arreglado, cuidado hasta el más mínimo detalle. También tostadora y sandwichera… Muy limpio, baño muy moderno y la anfitriona muy simpática. Llamamos por teléfono y en cinco minutos ya estaba allí.

Incluso hay plaza de aparcamiento, aunque nosotros preferimos aparcar en la calle.

Sólo una pega, estaba la ventana abierta y había arañas en el techo del comedor. De hecho, en esta ciudad hay muchas, hay telarañas por todas partes, así que simplemente dar un vistazo.

Apartamento en Kuressaare, Isla de Saaremaa, Estonia.

Precio noche para 3 personas = 60€ noche

Apartamento City Centre Suurtuki en Tallin, ESTONIA

El apartamento es muy moderno, en edificio inteligente, muy amplio, pero parece inacabado. No hay hornillo para cocinar. Sólo una pequeña placa eléctrica, que no parece muy cómodo de usar… En el comedor no hay cortinas ni persianas. Los grandes ventanales te acaban molestando cuando a las 5 de la mañana ya tienes el comedor como si fuera el mediodía.

Llamamos por teléfono y nos dijeron que la llave estaba en el restaurante chino que hay al lado de la puerta. No nos dieron wifi. Les escribí para pedírselo y no me contestaron, y estuvimos dos noches… así que no tengo claro que tenga wifi, aunque en teoría sí.

A tocar del centro y a 10’ andando del ferry. Si no dormireis en el comedor, o no te molesta la luz,

es una muy buena opción.

Precio noche para 3 personas = 65€ noche

Apartamento en Tallin, Estonia.

Modern apt near Helsinki Harbour, FINLANDIA

Aquí tuvimos un problema con el anfitrión. Este fue el único que reservamos con Airbnb. La hora de hacer el check-in era a las 16 h. Cuando reservamos nos dijo que a partir de las 15.30h. Era un día lluvioso y fuimos andando hasta el apartamento. Cuando llegamos no había nadie. Entonces vimos un mensaje en el teléfono que nos decía que llegaría a las 16.15h. Eran las 15.30h, tal como habíamos quedado. Le contestamos que ya habíamos llegado y que estaba lloviendo, que viniera lo antes posible. Nos envía el código para entrar en el edificio y nos dice que llega lo antes que pueda. Nos quedamos en la escalera esperando…

A las 16.45 le escribimos de nuevo que llevamos ya más de una hora esperando. Nos dice que está aquí… y al rato aparece bajando las escaleras. No entendíamos nada. Estaba dentro y no nos ha abierto?? Nos ha tenido una hora y media esperando en la escalera con el equipaje sin poder ir a comer ni a hacer nada?? Increíble!!

Nos dice que Airbnb no le deja entregar el apartamento si no está limpio, que había tenido un problema con la señora de la limpieza, que ya nos había avisado que venía tarde… En fin, que aún era culpa nuestra. La conversación subió de tono y nos amenazó con dejarnos en la calle y que nos buscáramos otro alojamiento, que si por ese precio qué queríamos. Visto el plan, nos metimos en el apartamento y hasta nos insultó… A la vuelta pusimos una reclamación en Airbnb. Una vez dentro, el piso era un desastre. Lleno de trastos por todas partes. La basura de la cocina y la del baño no habían sido vaciadas, el WC y el baño chorreando, como si le hubieran pasado un manguerazo, bastoncitos de las orejas usados en el comedor, comida abierta en la nevera, colillas en el suelo… Un desastre todo.

El alojamiento en Helsinki es carísimo, y si nos llega a echar, lo más barato que había en ese momento eran 300€.