Crocodile Bridge Base Camp, en el parque Kruger (día 4: 11 de agosto de 2022, jueves)

Hoy hemos empezado el día con un rato de relax en la super bañera que teníamos, para ir reponiendo fuerzas.

Luego hemos llenado el depósito de gasolina. La gasolina va a 24,5-25 rands, 1,5€. Y hemos pasado por el SPAR y nos hemos gastado 27€ (carne, carbón, pinzas y pastillas para barbacoa, galletas, agua, patatas, etc.). En la farmacia compramos crema solar y repelente de mosquitos por 180 rands.

Las cervezas en el campamento valen unos 15 rands, unos 0,90€, en botella de cristal. También compramos platos y cubiertos de plástico.

El desayuno de café y 2 donuts fueron 39 rands. Y ya nos fuimos hacia el parque Kruger. Nosotros entramos por Malelane Gate, que es una de las dos entradas que hay al sur. La otra es Crocodile River.

Mapa del Parque Kruger, en Sudáfrica.

Parque Kruger

Existe desde 1889 y es la reserva natural con más animales de toda África. La observación de los mamíferos, entre otros animales, que aquí habitan es excelente, tiene fama mundial. Durante la mañana y al momento del atardecer son los mejores momentos para observar la fauna africana, incluyendo los “big five”: leones, rinocerontes, elefantes, leopardos y búfalos, ya que eran los más buscados por los cazadores y los que consideraban más difíciles de cazar.

En Kruger ofrecen safaris guiados, permitiendo conocer el parque de manera más detallada y relajada. Entre abril y septiembre las condiciones son mejores para explorar este parque ubicado cerca de la frontera con Mozambique, ya que, al ser invierno, la vegetación está más baja y se pueden observar más animales. En primavera y verano, con la hierba más alta, y el Parque todavía más seco, es más complicado ver animales.

Cuando entras tienes que rellenar un formulario en la recepción con los datos de tu vehículo, los datos de las personas y del pasaporte. También necesitan saber si duermes en el parque o no. Como nosotros sí que dormíamos, nos han pedido los datos de la reserva de la primera noche.

Luego, cuando llegamos al campamento, me pidieron la Wild Card. Si no la llevas te hacen pagar una tasa diaria por estar en el parque, pero nosotros lo teníamos todo en regla.

Cuando entras al campamento está todo muy bien indicado. No necesitas ni MapsMe, ni Google, ni nada. Conexión a internet hay prácticamente en todas partes con Vodacom, que es como Vodafone, mismo logo.

En cada cruce tienes las indicaciones de lo que hay en cada ruta, los kilómetros que hay hacia cada lado, si es campamento, zona para parar, punto para bajar del coche, etc. Teníamos más de 60 km hasta nuestro campamento, que tardamos un montón en hacer porque nos lo tomamos con calma para poder ir viendo todo muy bien. La velocidad permitida es 50 km/h en carreteras asfaltadas y 40km/h en las no asfaltadas, pero nos tomamos con muuuucho tiempo. Íbamos a 20km/h e íbamos haciendo fotos, y como hay muchos tramos con baches, fuimos tranquilamente.

Nada más llegar vimos muchísimas impalas y también ciervos. También un elefante que estaba comiendo y que estaba muy cerca, lo vimos desde la carretera a los cinco minutos de entrar al parque. También vimos un leopardo subiendo a un árbol, con un impala que había cazado colgando al lado. Es super impresionante lo bien y cerca que se ve todo.

Crocodile Camp en el Parque Kruger, Sudáfrica.
Leopardo con su presa, sobre un árbol, en el Crocodile Camp en el Parque Kruger, Sudáfrica.

Cuando veáis coches parados en la carretera, abrid bien los ojos, acercaros y preguntadles, ya que es señal de que hay algún animal digno de ver. Nosotros intentamos respetar siempre el entorno y a los otros vehículos, pero hay gente que tiene menos miramientos: te adelantan, aceleran cuando vas despacio para no asustar a los animales y los asustan ellos, te ponen el coche delante del tuyo para hacer fotos… A veces puede frustrar un poco, pero con paciencia y calma pudimos ver bien a los animales, siendo éticos y respetuosos con ellos, ya que no todo vale para poder conseguir una buena foto.

Un guía del parque que iba con un grupo en una excursión nos dijo que tomáramos un desvío porque había una manada de 4 leones descansando y vimos un montón de cebras, jirafas y ñus.

Crocodile Camp en el Parque Kruger, Sudáfrica.

Llamamos a mi madre por videollamada (sí, el internet nos funcionaba bastante bien) y justo en ese momento se cruzó una jirafa por el medio de la carretera y varias cebras y fue impresionante, mi madre gritaba de emoción al otro lado de la pantalla.

Todo estaba por la zona del Crocodile River. Este es uno de los campamentos más pequeños y la gente suele ir de paso. Hay una tienda (no hay restaurante) y se suele parar para repostar pero poco más. Tiene la opción de alojamiento tienda, que es la opción que cogimos nosotros, y también tienes la opción de sólo parcela, para acampar. Esta opción es muy económica, la más barata para alojarse dentro del Kruger, unos 40€, pero no todos los campamentos la tienen. El lugar está todo muy limpio, los baños, la barbacoa… Todo estaba muy cuidado y los lavabos muy limpios.

El campamento tiene una cafetería, super y tienda de souvenirs. Está muy bien. Nos dejaron entrar con el coche hasta la cabaña e hicimos una barbacoa para cenar y ya a dormir.

Este era nuestro alojamiento:

Por la noche hace muchísimo frío y bastante humedad, al estar al lado del río. Por el día habíamos pasado mucho calor, pero por la noche bajan bastante las temperaturas. En la tienda había mantas suficientes y pudimos estar calentitos.

Crocodrile Bridge Base Camp:

Es de los campamentos más pequeños y es encantador, está situado en el ángulo sudeste del Parque Nacional Kruger, en la orilla norte del río Crocodile, de donde deriva su nombre. El área de observación de caza se conoce como el “Círculo del Sur” y es conocida por su concentración de distintos grupos de leones con diferentes técnicas y comportamientos de caza. Es el hogar de mayor porcentaje de la población total de rinocerontes del Parque Nacional Kruger. Aquí uno tiene la capacidad de experimentar el fuerte contraste entre las zonas secas y húmedas, y entre el interior del parque y el mundo que está fuera y que se ve a lo lejos.

Día 5: Lower Sabie Camp, en el parque Kruger