Free Tour en Sofía y Ópera Don Giovanni (Día 2: jueves 18 de abril de 2019)

Para hoy tenemos el Free Walking Tour de 11 a 13.30 h aprox. No lo hacen todos los días, por esto lo hemos dejado para hoy. Pero antes iremos a ver el Palacio de Congresos, que ayer vimos de noche, y que tenemos muy cerca.

Primero buscamos un sitio para desayunar en la calle Vitosha. Nos decantamos por el Costa Café que está al final de la calle, porque abren antes y hay de todo. Como son las 8 y poco algunos sitios aún están abriendo.

Nos tomamos un chocolate gigante, un té enorme y 1 croissants de chocolate y una cookie grande por 12 levas.

Desayuno en Costa Caffé, de Vitosha en Sofía.

Palacio Nacional de Cultura de Sofía

El Palacio de Congresos está en un parque precioso. Merece la pena darse una vuelta por aquí. El jardín está muy cuidado, lleno de tulipanes. Hay estatuas y un estanque y cascadas. Hay muchos bancos y tanto de noche como de día encontramos mucho ambiente.

Palacio Nacional de la Cultura de Sofía, Bulgaria.
Parque del Palacio Nacional de la Cultura en Sofía, Bulgaria.

El Palacio Nacional, que yo pensaba que se podía subir a la azotea, pues había leído sobre un mirador, pues estaba cerrado. De hecho, se veía muy abandonado y tiene aspecto de funcionar solamente cuando haya alguna feria.

Es el mayor centro de congresos no sólo de Bulgaria sino de toda la península de los Balcanes.

El edificio fue construido en 1981 para conmemorar los 1300 años de existencia de la nación búlgara y, en sus instalaciones, se celebran toda clase de convenciones, congresos, ferias, exhibiciones, actos públicos y toda clase de eventos, como es el caso del Festival de cine de Sofia.

El edificio, de planta hexagonal, tiene una superficie total de 120.000 metros cuadrados repartidos en ocho plantas y tres pisos subterráneos dotadas con diferentes salas.

Boulevard Vitosha

De vuelta hacia el free tour pasamos por el Boulevard Vitosha, que viene a considerarse como el centro de la ciudad. Es la principal calle comercial de Sofía y por ello es uno de los lugares con más actividad de la capital y más concurridos. La avenida es un recorrido semipeatonal.

Boulevard Vitosha en Sofía, Bulgaria.

A pesar de que se suponía que esta es la zona cara tanto para restaurantes como para souvenirs, a nosotros no nos lo pareció y compramos y consumimos aquí.

Hicimos una primera toma de contacto con las tiendas de souvenirs, que la mayoría abren a las 10h y luego fuimos hasta la plaza Serdika, a ver el interior de la iglesia para ir avanzando…

 Free Tour Sofia en español

El Free Tour no se hace todos los días. Sólo el jueves a las 11 de la mañana, el sábado a las 6 de la tarde y el domingo a las 11 de la mañana. El Tour en inglés se hace todos los días, tres veces al día a las 11:00, 14:00 y a las 18:00.

Mapa Free Walking Tour Sofía, Bulgaría.

Punto de encuentro: frente del Palacio de la Justicia en Sofía. Aquí está la información.

Palacio de Justicia de Sofía, Bulgaria.

Como estamos en vacaciones, el número de gente para realizar el tour se les desbordó. Éramos más de 100 personas. Iban dos guías y partieron el grupo aproximadamente por la mitad, pero aun así más de 50 en cada grupo éramos demasiados. En cualquier caso, los free tour merecen mucho la pena. En este caso ambos eran búlgaros, pero hablaban un perfecto castellano.

Nos fuimos hacia la plaza donde está la Iglesia Sveta Nedelya, que nosotros acabábamos de ver por dentro, antes de empezar el tour, puesto que nos sobraba un rato.

Catedral de Sveta Nedelya

La Catedral de Sveta Nedelya está en la plaza del mismo nombre en lo que constituye el centro de Sofía. La plaza rebosa de actividad y el área peatonal es siempre un hormiguero de gente que va de compras o pasea despreocupadamente por el lugar o por el vecino Boulevard Vitosha.

El edificio de la Catedral de Sveta Nedelya que vemos hoy en día en realidad es una reconstrucción de la construcción original del siglo XIV. Es una Iglesia abovedada, famosa por sus murales de estilo bizantino.

En 1925 la catedral fue el escenario de un atentado terrorista perpetrado por los comunistas en el momento en el que se celebraba el funeral de estado del general Konstantin Georgiev asesinado un par de días antes por los bolcheviques. La bomba detonada provocó que se derrumbara la cúpula de la catedral cayendo ésta sobre la concurrencia que asistía a la ceremonia provocando la muerte de 128 personas, entre ellas numerosos políticos y oficiales del ejército.

Catedral de Sveta Nedelya en Sofía, Bulgaria.

Precio: gratis

Tras ver el escudo de la ciudad, al lado del Casino, vimos el nuevo icono de la ciudad, la estatua de Sofia, y nos explicaron su historia.

Escudo de la ciudad en Sofía.
Estatua de Sta. Sofía

Luego nos dirigimos hacia las Mezquita, nos ubicaron de donde estaba la Sinagoga y seguimos hacia los baños. Está todo muy cerca.

Mezquita de Banya Bashi

La Mezquita de Banya Bashi se encuentra en el centro de Sofía, justo enfrente del Mercado Central de Sofía.

El templo fue construido a finales del siglo XVI durante el período de dominación otomana, lo que la hace una de las mezquitas más antiguas de Europa. El edificio fue levantado sobre unos baños termales. Es famosa por su gran cúpula (de 15 metros de diámetro) y por su minarete que puede ser visto desde algunas calles próximas.

En la actualidad es la única mezquita que sigue abierta. Está abierta a las visitas al público en general (recuerda quitarte los zapatos) excepto durante las horas del rezo que son los Viernes a las 13:30 y 15:30. Entramos a la vuelta y se ve en dos minutos, no tiene mucho por ver.

Mezquita de Sofía, Bulgaría.

Sinagoga de Sofía

Está en el Maria Luisa Boulevard, frente a la Mezquita. En este espacio tan reducido hay el mayor contraste de religiones: mezquitas, Iglesias y hasta una Sinagoga.

Es la tercera más grande de Europa tras la de Ámsterdam y la de Budapest. Fuimos a verla a la vuelta del tour y había un cartel de que estaba fuera de servicio.

Sinagoga de Sofía, Bulgaria.

Los Baños Centrales

La Casa de los Baños o los Baños Centrales de Sofía fueron construidos en 1906 en donde se encontraban unos antiguos baños turcos. El interior comprende unas piscinas cubiertas y varias salas para tratamientos corporales.

Baños centrales de Sofía, Bulgaria.

Desde su inauguración, los Baños estuvieron en funcionamiento hasta 1986, año en el que las instalaciones fueron cerradas dado su mal estado y abandono que presentaban. De hecho, el cobre que recubría las tres cúpulas (la de la torre principal y las de las torres laterales) que coronaban el edificio fue robado a finales de los años 80 para vender el metal en el mercado negro.

El edificio está en el centro de la ciudad, justo enfrente de la mezquita. Por fuera es muy bonito y por dentro, lo están convirtiendo en Museo..

Justo al lado, en el exterior sigue habiendo las aguas termales que abastecían las piscinas del balneario. Hay una serie de fuentes a las que los vecinos van a llenar sus garrafas de agua y en donde puedes hacer una parada para beber si estas paseando por el centro de Sofía!!! Muy curiosas las fuentes… Además, el agua sale ardiendo.

Aguas termales en Sofía, Bulgaria.

A continuación, vamos a parar a los edificios gemelos, uno de los cuales es el Palacio Presidencial, dentro del cual está la Iglesia de San Jorge. Y entre medio de los dos está el antiguo edificio comunista, que nos recuerda a los rascacielos de Stalin, pero mucho más modesto.

Antiguo edificio comunista de Sofía, Bulgaria.

Iglesia de San Jorge

La iglesia de San Jorge o «Sveti Georgi» fue construida por los romanos en el siglo IV, en la antigua ciudad de Serdika y levantada en el lugar en donde antes se encontraba un templo pagano. En la actualidad no sólo es la iglesia más antigua de la ciudad, sino que también es el edificio más antiguo de Sofía.

Tras haber sido convertida en mezquita durante la invasión otomana que tuvo lugar en el siglo XVI, el templo fue reacondicionado como iglesia ortodoxa tras la expulsión de estos de Bulgaria a finales del siglo XIX.

Iglesia de San Jorge en Sofía, Bulgaria.

En el interior del edificio aún se conservan los frescos que datan del siglo X que decoran las paredes y la cúpula y en donde están representadas las figuras de varios profetas.

La iglesia está en el patio interior del Palacio Presidencial, en el centro de la ciudad, muy cerca de los restos del antiguo asentamiento de Serdika. En el Palacio Presidencial parece ser que también hay cambio de guardia cada hora, pero a pesar de pasar por delante varias veces, no nos cuadró.

Palacio Presidencial de Sofía, Bulgaria.

Horario: abierta a las visitas todos los días, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, excepto en los horarios de culto.

Es gratis y no se puede hacer fotos en su interior.

Teatro Nacional Ivan Vazov

El Teatro Nacional Iván Vazov de Sofía es uno de los principales centros culturales de la capital de Bulgaria. El nombre del teatro es un homenaje al poeta, novelista y dramaturgo búlgaro Iván Vazov, considerado como uno de los mejores escritores en lengua búlgara. Está en pleno Jardín de la Ciudad.

Jardín de la Ciudad, Sofía.

Modelo del arte neoclásico, este singular edificio presenta una columnata cuyos capiteles soportan un friso con motivos mitológicos. La diosa Nike doblemente presente en las esculturas que rematan los laterales y las dos torres que coronan el edificio son algunos de los rasgos distintivos del Teatro Nacional Iván Vazov.

Teatro Nacional Ivan Vazov en Sofía, Bulgaria.

Iglesia de San Nicolás

Construida en 1912 por trabajadores rusos emigrados a Bulgaria, se levantó para ser la iglesia de la comunidad rusa de Sofía. Hoy en día la Iglesia de San Nicolás es una de las iglesias ortodoxas más bellas de la capital, con sus tejados verdes y sus cúpulas doradas en forma de cebolla.

Con un estilo inspirado en las iglesias rusas del siglo XVII, destacan las cinco cúpulas exteriores revestidas de oro. Su interior está decorado con pinturas e iconos.

Horarios: Visitas de 8:00 a 18:00 horas

Entramos a verla a la vuelta del Free Tour.

Iglesia de Santa Sofia

La iglesia de Santa Sofía es la más antigua de la capital búlgara, y la que da nombre a la ciudad. Se levantó sobre 2 templos todavía más antiguos.

Construida en el siglo VI durante el reinado del Emperador Justiniano, la iglesia se convirtió rápidamente en el centro de culto más importante del valle de Sofía. Durante el largo período de dominación otomana se colocaron dos minaretes y se empleó como mezquita, hasta que en el siglo XIX un terremoto derribó una de aquellas torres y fue abandonado su uso como centro de culto islámico.

Fue a partir de 1900 comenzaron las obras de restauración de esta iglesia de rito ortodoxo tan importante para la nueva Bulgaria que se acababa de independizar.

Junto a la iglesia se encuentra la tumba del soldado desconocido, y muy cerca está la tumba del poeta nacional búlgaro Iván Vazov.

Tumba del soldado desconocido, Sofía.

Catedral Alexander Nevski

Justo al lado, con sus inconfundibles cúpulas doradas, la Catedral de Alexander Nevski de Sofía es uno de los edificios más emblemáticos e identificativos de Sofía y es también el principal centro religioso de la capital. Aquí acabaremos el recorrido con el Free Tour.

La Catedral comenzó a levantarse a finales del siglo XIX y se finalizó en 1912. Es una muestra de la estrecha relación entre Rusia y el pueblo búlgaro a lo largo de la historia, ya que su construcción se hizo para conmemorar a los rusos caídos y la ayuda que prestó el zar Alejandro II de Rusia en la Guerra búlgaro-otomana y que desembocaría en la posterior independencia de Bulgaria del Imperio Otomano.

El templo lleva el nombre de Alexander Nevski (1220-1263), que fue un gobernante ruso, figura clave en la historia medieval rusa por su defensa del Cristianismo Ortodoxo frente a los ataques de los católicos, teutones y tártaros. Su figura es venerada como un santo en el mundo de la Iglesia ortodoxa.

Es una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo. Tiene capacidad para más de 5000 personas y no se escatimó en nada: piedra blanca de Vratza, puertas de madera de roble, cúpulas doradas, 12 campanas… Si por fuera asombra, el interior de mármol tiene un iconostasio espectacular, el trono del zar y un mural de gran valor del zar Fernando y la zarina Eleonora.

Catedral de Alexander Nevski de Sofía
Catedral de Alexander Nevski de Sofía, Bulgaria.

Horarios: visitas de 7:00 a 18:00 horas.

Precio: La entrada es gratis, pero hay que pagar por hacer fotos, creo que era 10 levas. Dentro todo el mundo hacía fotos, con los teléfonos. Nadie tenía pinta de haber pagado. La guía nos dijo que la iluminación interior es tan mala que es difícil sacar buenas fotos, por eso hacen pagar por las fotos.

Con esto acabamos el Tour y cada uno le dio la voluntad, que es lo que se suele hacer en los Free Tours. Eran las 13.30 h. Nosotras seguimos a acabar de ver la zona, aunque ya no nos quedaba mucho.

Justo en la plaza de enfrente había la Asamblea Nacional y frente a ésta el monumento al Zar Libertador, una estatua ecuestre de bronce de 14 metros de alto. Y nos acercamos hasta la Universidad y con esto dimos por acabada la visita por Sofía.

De vuelta al boulevard Vitosha entramos en la Iglesia Rusa y fuimos a comer, de nuevo a Raffys. Esta vez una carne empanada y una carne con salsa y 2 bebidas nos costó 12€, increíble!

Comida en Raffys, Sofía.

Luego volvimos hacia la Mezquita para ver su interior. También fuimos hasta la Sinagoga, pero había un cartel que indicaba que estaba cerrada por reformas. Llegamos otra vez hasta las fuentes termales, entramos en la iglesia de San Jorge y vimos los subterráneos romanos con más calma.

Ruinas romanas de Sofía, Bulgaria.

Todo está muy cerca. Volvimos al apartamento a descansar un rato antes de salir de nuevo.

Opera de Sofía, Don Giovanni

El Teatro de la Ópera Nacional de Sofía es uno de los centros neurálgicos de la vida cultural búlgara.

Situada en la esquina de Rakovski y Doundukov, la Ópera de Sofía presenta una bella columnata coronada por un friso con motivos alegóricos a la liberación de Bulgaria.

Tiene la ventaja de unos precios muy asequibles en comparación con los teatros de ópera de Europa occidental.

A las 19 h tenemos entradas para la Ópera, para ver Don Giovanni. De camino hay quien ataca una crepe de Nutella por 4 levas.

Iremos andando, la tenemos a 20’. El Teatro de la Opera es un edificio clásico. Reservamos en primera fila, por 20€ y fue un acierto. Desde nuestro asiento se ven los músicos y los entresijos del escenario.

Teatro de la Opera Nacional en Sofía, Bulgaria.
Opera Don Giovanni, Sofía.

La pantalla para ir leyendo nos queda un poco arriba, pero como es en italiano, se entiende bastante bien, así que casi no tenemos que leer. Esta versión ha estado muy bien porque han hecho una adaptación moderna. Nuestro protagonista empieza vestido a lo Travolta y hay personajes vestidos de forma clásica y otros modernos. Y a medida que avanza la obra, acaban todos en formato clásico. Ha sido muy entretenida.

Acabamos cerca de las 22h. Cuando salimos empezaba a chispear. Hoy también hemos tenido suerte. Tenía que llover pero al final nos hemos escapado. El día de hoy ha sido el más intenso de todos, así que estábamos cansadas. Pretendíamos hacer una cuña de pizza en el sitio de la primera noche, para llevarla al apartamento, pero estaban cerrando, así que nos acercamos a la calle Vitosha y encargamos una pizza para llevar en el primer sitio que encontramos. Nos cuesta 12 levas y nos cobraron un par de levas más por la caja.

Pues tras un intenso día, acabamos por hoy.

Otros gastos del día:

Desayuno en Costa Café: 12 levas

Crepe Nutella: 4 levas

Pizza para llevar: 14 levas

Opera en primera fila: 20€