Avistamiento de Ballenas en Buenaventura (día 5: martes, 20 de agosto de 2019)

Hoy íbamos a hacer el avistamiento de ballenas en Buenaventura porque nuestra hija tenía que trabajar.

Las ballenas jorobadas llegan cada año a las costas de Buenaventura desde la Patagonia y la Antártida. Viajan cerca de ocho mil kilómetros durante dos meses, buscando las aguas de Buenaventura, que en verano alcanzan los 28 grados, para aparearse y parir sus crías.

El avistamiento de ballenas es observarlas mientras salen a la superficie a respirar. El mejor momento para hacer esto es después del nacimiento de los ballenatos debido a que las madres deben enseñarles a respirar subiendo a la superficie.

El inicio de la época de avistamiento de ballenas en Buenaventura y en el Pacífico Colombiano se da a mediados de julio y se prolonga hasta inicios de noviembre, cuando las ballenas retornan a la Patagonia junto a sus crías ya fortalecidas.

Avistamiento de ballenas en Buenaventura

Lo primero que hay que hacer es llegar a Buenaventura. Si se va por libre, desde la terminal de autobuses de Cali salen buses a Buenaventura cada 20’ aprox. Hay diversas compañías. El trayecto tarda unas 3 horas y vale 26.000 por trayecto. Una vez allí, hay que llegar al muelle que está a unos 15’ andando o se puede coger un taxi que cuesta unos 5.000 COP.

Ya en el muelle hay que buscar las embarcaciones que llevan a Juanchaco. Hay diferentes empresas, pero por lo que vimos allí, parece que los precios están bastante pactados y todos tienen el mismo. El precio hasta Juanchaco era 75.000 pesos pax ida y vuelta. Además, hay que pagar el impuesto del muelle que eran 8.000 pax. La lancha tarda aprox. 1 hora en llegar.

Hay que tener en cuenta que para hacer el avistamiento hay que ir primero en lancha a Juanchaco, y esas lanchas tienen horario de salida. Nos habían dicho que los horarios eran a las 8, 10.30 y 13 h. Y para volver, podía ser a las 13h o a las 16h.

A nosotros nos llevaba Ivan, para intentar ganar tiempo por la tarde. Nos dijo que tardaríamos 2 horas y media y habíamos quedado a las 5 am para coger la lancha de las 8h. Ivan llega tarde, nos escribe que está de camino, que de nuevo ha pinchado!! Encima, a la salida de Cali, hay retención, ha habido un accidente y los coches están parados. También había que poner gasolina… así que tardamos en salir.

El resto del camino sin incidentes y muy bien. Este tramo de carretera si es bueno, hay un tramo de autopista de 2 carriles, así que de lo mejorcito que hemos visto hasta ahora. Pero claro, salimos con retraso así que llegamos casi a las 8.30 h de la mañana. Nada más entrar en el muelle te asaltan para venderte la excursión, la lancha, funda para que el móvil no se moje, etc.

Nos ofrecieron la lancha con el avistamiento por 110.000 COP y nos dijeron que salía a las 9. Caímos en la trampa. El precio es el que suele ser (75.000 de la lancha a Juanchaco + 35.000 la lancha para el avistamiento), pero nos hicieron esperar en el muelle y no salimos hasta las 10.15h. Durante este rato no salió ninguna barca. Está claro que el de las 8 lo habíamos perdido y ya no tocaba hasta las 10h, pero a todo te dicen que si!! Ya lo vamos viendo… y luego hacen lo que quieren. La capacidad de las lanchas es de 23 pax.

ballenas
Muelle en Buenaventura, Colombia.
ballenas

Siéntate por la mitad. La lancha bota mucho y los golpes contra el agua son considerables. Delante se nota mucho más que en el medio. Nos habían dicho que te mojabas mucho, pero no nos mojamos nada. Compramos una funda para el móvil por 10.000 COP pero no nos sirvió de nada. Supongo que dependerá del estado de la mar porque cuando nuestra hija hizo la excursión, sí se mojó.

avistamiento de ballenas
En lancha para el avistamiento de ballenas…
avistamiento de ballenas.
avistamiento de ballenas.

Lo que contratamos no es lo que coge todo el mundo, porque no llegamos a Juanchaco. No sabía ni que existía esta opción. Hicimos una breve parada para que subiera y bajara gente y luego nos dejaban un rato en una playa, básicamente para que bajara y subiera más gente, también nos hicieron cambiar de lancha, y ya fuimos directamente a hacer el avistamiento.

ballenas
Parada en la playa, antes del avistamiento…
Avistamiento de Ballenas

El avistamiento dura unos 20-30 minutos y hay que mantenerse a distancia para no estresarlas. No te garantizan que veas ballenas… Pero vimos!! Nadan muy pausadamente y asoman sólo el lomo en la superficie, sobre todo el del ballenato. Fue una sensación de paz, puesto que su movimiento era muy tranquilo. Asomaban un poco y se volvían a sumergir. Yo no podía ni respirar.

Tenía la sensación de que las fuera a molestar. Asomaron varias veces, fue muy gratificante. Nuestra hija estuvo la semana anterior y parece que casi les rozaron la barca, así que es cuestión de suerte.

Y ya sólo nos quedaba ir de vuelta. Nosotros insistimos que queríamos volver a las 13 h. La mayoría de la gente se queda en la playa hasta las 16h. Nos aseguraron que ningún problema. De nuevo nos pararon en la misma playa, cambio de barca, subió más gente y enseguida nos fuimos. Ya eran como las 13h, así que por una vez íbamos bien de horario. En unos 45’ estábamos de vuelta al muelle. Fue una cosa curiosa ver cómo afecta la marea. Ya en la playa que nos pararon se veía que había bajado el nivel del agua, pero en el muelle de Buenaventura había un montón de barcos que estaban literalmente sobre la arena, porque había bajado mucho el nivel del mar. Es curioso para los que no estamos acostumbrados a ver mareas.

Marea en Buenaventura, Colombia.

En el puerto hay muchos puestos de souvenirs y la bebida típica de la zona, el viche, una mezcla de un montón de ingredientes que lo cura todo. Los hay de diversos sabores, aunque a mí todos me parecían igual, y más tomándolo a temperatura ambiente, a 40º que debíamos estar en ese momento.

San Cipriano

Ahora teníamos otras 3 horas para volver a Cali. A una media hora de aquí está San Cipriano e Iván nos propuso ir. Me sonaba haber visto fotos con cascada, ríos. Y aceptamos hacer una visita rápida para ir a comer. Algunas agencias tienen la excursión desde Cali, incluso combinada con el avistamiento.

Nos pareció buena idea, comer allí y un baño rápido en el río. San Cipriano es una comunidad afroamericana a la cual sólo se puede llegar a través de las “brujitas”. Desde luego no lo teníamos en el itinerario porque no teníamos tiempo, pero me ha parecido una visita imprescindible.

Hay que llegar a Córdoba, donde aparcamos el coche. Allí se paga 6.000 COP por persona y trayecto para llegar en brujita a San Cipriano. La brujita es una moto unida a un palé que circula sobre la antigua via del tren y te llevan por entre la selva, cruzando puentes y ríos, como si del lejano oeste más verde se tratara, hasta llegar a la comunidad. Coge bastante velocidad y, de vez en cuando, algún parón que otro en mitad de la vía hace que incluso algunos bajen y empujen. A mí me recordó como si estuviera en el tren de la mina.

El trayecto discurre por entre medio de una frondosa vegetación y es muy agradable. Vamos sentados en unos asientos de madera que van pegados al palé. Fue toda una experiencia. Muy buena idea haber venido aquí.

San Cipriano
Brujitas hasta San Cipriano, Colombia.
Brujitas hasta San Cipriano, Colombia.
Brujitas hasta San Cipriano, Colombia.
Brujitas hasta San Cipriano, Colombia.

Según nos contaron, hace unos años por aquí circulaba el tren, que les abastecía, hasta que dejó de circular. Y se buscaron este método para poder acceder a la zona y al mismo tiempo les sirve de forma de abastecimiento y transporte.

Aquí hay mucha oferta de alojamiento y también restaurantes. Hay que pagar un impuesto de conservación que fueron 3.000 COP por persona. Iván nos llevó hasta el final, donde hay un restaurante que ofrece los típicos menús que hay en Colombia. Podíamos elegir entre pollo o pescado con patacón e iba acompañado de arroz, sopa y limonada de panela. Elegimos pescado y nos fuimos a refrescar al río, mientras nos preparaban la comida. Era un día de mucho calor y apeteció mucho refrescarnos. El agua estaba fresca pero tampoco helada como en las montañas. No cubre, nos llegaba a media pierna, pero había que ir con cuidado porque bajaba con mucha fuerza y si no te cogías a las piedras te arrastraba literalmente.

San Cipriano, Colombia.

Parece ser que aquí puedes hacer una caminata hasta una cascada. Nosotros íbamos solo para el baño en el río y la comida. Cuando salimos, ya casi estaba la comida. Estaba todo buenísimo, y el sancocho de pescado también delicioso. Aquí descubrí la limonada de panela, que casi me gusta tanto como el jugo de caña. El precio de menú eran 15.000 COP.

San Cipriano, Colombia.
Comida en San Cipriano, Colombia.
Sancocho de pescado.

Tras la comida, eran como las 16h, había que desandar el camino, brujita incluida. Como hay una única vía, cuando llegamos nos dijeron que acababan de salir los del otro lado, así que había que esperar una media hora a que llegaran, para poder bajar todos los que estaban esperando. Indispensable llevar repelente. Aquí nos acribillaron los mosquitos a todos. No me extraña con el montón de vegetación que hay. También el rato de espera nos retrasó más de lo previsto… y se empezó a hacer de noche.

San Cipriano, Colombia.
Brujita de vuelta…

Nos quedaban 100 km para llegar a Cali, un par de horas. De nuevo a mitad de camino volvimos a pinchar, y eso que este tramo las carreteras eran buenas. En fin, que desastre de coche. Íbamos a llegar sobre las 18.30 h para cenar con nuestra hija y se nos hicieron las 21h, muy tarde… para variar. Así que decidimos pedir una pizza y comérnosla en el apartamento. Ya estábamos muy cansados…

El día de hoy también una pasada… no teniendo bastante con ver ballenas, lo hemos rematado en San Cipriano!!!

Otros gastos del día:

Excursión ballenas: 110.000 COP

Peajes: 2 x 8.000 COP

Comida en S. Cipriano: 3 menús = 50.000 COP

Botella licor viche: 10.000 COP

Día 6: Free tour en Cali y Cristo Rey (Cali)